viernes

SITIOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN BCS

AQUI ENCONTRARAS SITIOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Y SITIOS ARQUEOLÒGICOS Y FOTOGRAFÌAS DE PIEZAS ARQUEOLÒGICAS Y SITIOS CEREMONIALES EN BCS


Patrimonio de la Humanidad


Bandera oficial con el logotipo del programa Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial (ver patrimonio), es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta (sea bosque,montañalagocuevadesiertoedificacióncomplejo o ciudad) que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad compuesto por 21 estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado.1
El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad. Fue fundado por la Convención para la cooperación internacional en la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad, que posteriormente fue adoptado por la conferencia general de la Unesco el 16 de noviembre de 1972. Desde entonces, 188 países han ratificado la convención.
Al año 2011, el catálogo consta de un total de 936 sitios, de los cuales 725 son culturales, 183 naturales y 28 mixtos, distribuidos en 153 países; Italiatiene el mayor número de sitios (47) catalogados como "Patrimonio de la Humanidad". La Unesco se refiere a cada sitio Patrimonio de la Humanidad con un número de identificación único, pero las nuevas inscripciones incluyen a menudo los sitios anteriores ahora enumerados como parte de descripciones más grandes. Consecuentemente, el sistema de numeración termina actualmente sobre 1.200, aunque realmente hay menos catalogados.
Cada sitio Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 188 países que apoyan al Patrimonio de la Humanidad.

Criterios de selección

A finales de 2004, había un grupo de seis criterios en el ámbito cultural y otro de cuatro en el ámbito natural. En 2005 esto se modificó para que hubiera un único grupo de diez criterios. Para ser incluido en la lista de Patrimonios de la Humanidad un sitio debe tener un "sobresaliente valor universal" y debe satisfacer al menos uno de los siguientes criterios de selección:7
I. Representar una obra maestra del genio creativo humano.
II. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales,urbanismo o diseño paisajístico.
III. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.
IV. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.
V. Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando éste se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.
VI. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas, o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios).
VII. Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.
VIII. Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.
IX. Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas.
X. Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.
Desde 1992 la interacción entre el hombre y el medio ambiente es reconocido como paisaje cultural.

CUANTOS SITIOS HAY EN EL MUNDO:

Estadísticas

Hay actualmente 936 sitios Patrimonio de la Humanidad en 153 estados miembros. De éstos, 725 son culturales, 183 naturales y 28 son mixtos. Los sitios también están clasificados por la ubicación geográfica de sus estados miembros dentro de cinco zonas geográficas: África, Asia-Pacífico, Europa y América del Norte (incluye a Rusia, los Estados del Cáucaso, Israel, Canadá y Estados Unidos) y América Latina y el Caribe.
Los zonas geográficas de la Unesco dan además mayor énfasis en lo administrativo más que a las asociaciones geográficas. Por ejemplo Israel, estado ubicado en Asia, está dentro de la clasificación como parte del grupo de "Europa y América del Norte", así como la isla de Pascua, localizada en el océano Pacífico, es parte de la región América Latina y el Caribe, ya que la isla es parte del Estado chileno.
La tabla a continuación incluye una distribución de los sitios de acuerdo a las zonas antes mencionadas y a su clasificación:
Zona geográficaNaturalCulturalMixtoTotal %
África33454829%
Estados Árabes84642707%
Asia-Pacífico531439205922%
Europa y América del Norte10583841045448%
América Latina y el Caribe3589312714%

[editar]Lugares Patrimonio de la Humanidad

A continuación se incluyen enlaces a las listas de los distintos lugares ordenados por región geográfica (clasificación determinada por la Unesco):
De entre todos los sitios existentes, algunos se sitúan además en la lista de Patrimonios de la Humanidad en peligro, al estar amenazados por conflictos, catástrofes naturales, o el deterioro del medio ambiente por el ser humano.
Sólo dos Patrimonios de la Humanidad han sido retirados de las listas por considerarse que habían sido desprotegidos por los países en que se encontraban.



Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco
Bien cultural inscrito en 1993.
Localización: Baja California Sur
Situada en la reserva de El Vizcaíno (Baja California Sur), la sierra de San Francisco fue entre el siglo I a.C. y el siglo XIV d.C. el lugar de asentamiento de un pueblo, hoy desaparecido, que nos ha legado uno de los conjuntos más notables de pinturas rupestres del mundo. Mantenidos en un admirable estado de conservación gracias a la sequedad del clima y el difícil acceso del sitio, estos conjuntos representan seres humanos y numerosas especies animales, así como la relación del hombre con su entorno. Exponentes de una cultura sumamente refinada, las pinturas constituyen por su composición, dimensiones, precisión de trazos, variedad de colores y, sobre todo, por su abundancia, un testimonio excepcional de una tradición artística única en su género.(UNESCO/BPI)


Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco

Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco¹
Patrimonio de la Humanidad — Unesco
San Francisco de la Sierra Canyon 270.jpg
Sierra de San Francisco, en Baja California Sur, México.

Coordenadas27°39′20″N112°54′58.0″O
PaísBandera de México México
TipoCultural
Criteriosi, iii
N.° identificación714
RegiónLatinoamérica y Caribe
Año de inscripción1993 (XVII Sesión)
¹ Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Las Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco constituyen un conjunto de murales precolombinos, característico del estilo Gran Mural que floreció en el centro de la península de California durante la época precolombina de Aridoamérica. Es probable que los portadores del estilo Gran Mural hayan sido los antepasados de los cochimíes, pueblo amerindio que ocupó la región hasta su extinción en el siglo XIX como consecuencia de la conquista española.1 Las pinturas rupestres de la sierra de San Francisco fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993.

[editar]Notas

  1.  En el norte de Baja California existe un pequeño grupo de indígenas de habla yumana a la que se le da el nombre de cochimí, aunque no parece muy seguro que guarden relación directa con los cochimíes históricos del centro de la península. Su lengua es catalogada como una variedad del idioma kumiai, y algunos de ellos prefieren ser llamados kumiai. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de México incluye a los cochimíes en su lista de grupos étnicos.


########################################################################


Santuario de ballenas de El Vizcaíno

Santuario de ballenas de El Vizcaíno
UNESCO logo.svg Welterbe.svg

Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Ballena gris adulta con su ballenato.jpg
Las ballenas grises visitan "El Vizcaíno" todos los años para reproducirse.

Coordenadas27°47′32″N 114°13′40″O
PaísBandera de México México
TipoNatural
Criteriosx
N.° identificación554
RegiónLatinoamérica y
el Caribe
Año de inscripción1993 (XVII sesión)
El Vizcaíno es un santuario de ballenas Patrimonio natural de la Humanidad de la Unesco en el Estado de Baja California SurMéxico.

Contenido

  [ocultar

[editar]Datos básicos

  • En 2008 fue declarado lugar de reserva natural.
  • El área total es de 554 898 ha. valeria y renata

[editar]Situación

El santuario está situado al norte de el estado de Baja California Sur donde se encuentran ciertos ecosistemas únicos y de alto interés natural. Laballena gris encuentra en las lagunas de Ojo de liebre y San Ignacio un lugar ideal para llevar a cabo su reproducción, además es un lugar de descanso invernal para numerosas aves marinas. Existen también lobos marinos y tortugas marinas en peligro de extinción, todas ellas encuentran refugio en esta zona protegida.

[editar]Coordenadas

  • Latitud: 28º 00' 00" Norte
  • Longitud: 114º 13' 40" Oeste

[editar]Ubicación

Está ubicado en el centro de la península de Baja California entre el Océano Pacífico y el Golfo de Cortés y es un refugio de vida salvaje en México y único en su tipo en el mundo. Este refugio es el área natural protegida más grande del país. Cuenta con una extensión de 25.000 km2.
Situado en la parte central de la península de Baja California, el santuario contiene ecosistemas excepcionalmente interesantes. Las lagunas costeras de Ojo de Liebre y San Ignacio son importantes sitios de invernada y reproducción de la ballena gris, la foca del puerto o moteada, el león marino de California, el elefante-foca del norte y la ballena azul. Las lagunas son también el hogar de cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción.

[editar]Fauna

Los animales que viven en esta región se han adaptado a un clima de condiciones extremas e incluyen animales de vida nocturna como coyotes y roedores. Hay especies como el coyote, la liebre, el berrendo, el borrego, el gato montes entre muchas más.



######################################################################################

Islas y áreas protegidas del Golfo de California

Islas y áreas protegidas del Golfo de California¹
Patrimonio de la Humanidad — Unesco
San carlos sonora.jpg
Vista de la isla San Carlos, Sonora.

Coordenadas27°37′36.012″N112°32′44″O
PaísBandera de México México
TipoNatural
Criteriosvii, ix, x
N.° identificación1182
RegiónAmérica Latina y
Caribe
Año de inscripción2005 (XXIX Sesión)
Extensiones2007
¹ Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Las Islas y áreas protegidas del Golfo de California es un conjunto de 244 islas, islotes y zonas costeras situadas en el Golfo de California, se localiza en los estados mexicanos de Baja CaliforniaBaja California SurSonoraSinaloa y Nayarit.
Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2005 y extendida su área de protección en le año 2007. Esta denominación se compone de los siguientes espacios naturales:
CódigoNombreEstadoExtensiónCoordenadas
1182-001Zona de flora y fauna protegida de las islas y áreas protegidas del Golfo de CaliforniaBaja CaliforniaBaja California SurSinaloa358.000 ha.29°00′00″N112°20′00″O
1182-002Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y delta delrío ColoradoBaja California, SonoraZona de protección: 86.638 ha.
Zona de respeto: 454.591 ha.
31°38′00″N114°37′00″O
1182-003Isla San Pedro MártirSonoraZona de protección: 1.111 ha.
Zona de respeto: 29.054 ha.
28°22′30″N112°20′15″O
1182-004Reserva de la Biosfera de El VizcaínoBaja California Sur49.451 ha.28°22′30″N112°20′15″O
1182-005Parque Nacional Bahía de LoretoBaja California Sur206.581 ha.25°50′35″N111°13′00″O
1182-006Parque Nacional Cabo PulmoBaja California Sur7.111 ha.23°27′00″N109°25′00″O
1182-007Área de fauna y flora protegida del Cabo San LucasBaja California Sur3.996 ha.22°53′00″N109°52′00″O
1182-008Reserva de la Biosfera de Islas MaríasNayaritZona de protección: 14.845 ha.
Zona de respeto: 626.440 ha.
21°35′00″N106°32′00″O
1182-009Parque Nacional Isla IsabelNayarit194 ha.21°51′00″N105°53′00″O
1182-010bisArchipiélago de San LorenzoBaja CaliforniaZona de protección: 8.806 ha.
Zona de respeto: 49.637 ha.
1182-011bisNayaritNayaritZona de protección: 79ha.
Zona de respeto: 1.304 ha.

[editar]Enlaces externos



PIEZAS ARQUEOLÒGICAS, PETROGLIFOS, PINTURAS RUPESTRES ETC



Hallan en BCS herramientas de hace 9 mil años
Fuente Flavio Olachea / Azteca La Paz BCS29 de noviembre de 2011 13:31 hrs
La Paz, Baja California Sur.- Según investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Baja California Sur se enterraron cientos de artefactos o herramientas fabricadas por el hombre aproximadamente en el periodo llamado holoceno.
Las herramientas estaban enterradas en una zona de la península llamada "El coyote" zona que mide aproximadamente 100 hectáreas y se encuentra inclinado a las costas del Golfo de California o Mar de Cortés.
Se trata de cientos de conchas pulidas y cortadas, artefactos para la pesca, cepillos, cortadores entre otros. Todos utilizados para la manipulación de vegetales y madera, entre otros útiles para la extracción de moluscos y especies vitales para alimento, aseguraron investigadores.
Isaac Aquino Director del instituto agregó que este tipo de tecnología es similar a la que se han encontrado en otras partes de la península, dato que corrobora que se trata del mismo grupo cultural, por el momento no se han encontrado restos humanos y por tal razón es imposible averiguar a qué grupo étnico pertenecían.
FUENTE:http://remarq.ning.com/xn/detail/3961257:Note:147715?xg_source=activity

OSAMENTA PREHISPANICA


Un total de seis osamentas que pertenecen a la época prehispánicalocalizados por Agentesdel Ministerio Publico en diversas partes de la geografía Estatal y endiferentes tiempos y que pudieran pertenecer a las primeras culturas Prehispánicasque habitaron nuestro Estado,sonestudiados en las instalaciones del Servicio Medico Forense deesta Ciudad de La Paz por la Antropóloga Física Leticia Sánchez García delinstituto Nacional de Antropología e Historia.

Así lo dio a conocer el Lic. MarioAlberto Camalich Rosas Director de Servicios Periciales de la Procuraduría deJusticia quien afirmó que la Antropología Física Forense se encarga de laidentificación de restos humanos y puededeterminar marcas sobre los huesos, las causas de la muerte, para tratar dereconstruir la mecánica de hechos y lesiones, conjuntamente con el criminalista decampo y médicoforense.

Por esta razón la ProcuraduríaGeneral de Justicia del Estado trabaja en colaboración con el InstitutoNacional de Antropología e Historia para identificar restos óseos, cuandopersonal de la institución los localiza y se presumen que su origen sea antiguo paraque personal de Antropólogos puedan verificar se antigüedad y poder ser utilizados en museos y escuelas.

LaAntropóloga Física Leticia Sánchez García del instituto Nacional de Antropologíae Historia quien realiza el estudio de los restos óseos en las instalacionesdel Servicio Medico Forense de esta Ciudad de La Paz identificó seis osamentasque pertenecen a la época prehispánica y toma relevancia dos individuosinfantiles, uno de ellos localizado en Isla Espíritu Santo.

Envirtud de que es muy poca la población infantil Prehispánica localizada en la Penínsulade Baja California Sur y resulta de carácter histórico en virtud de que las crónicasde los misioneros se señalaban que existía mucha mortandad infantil en la zona.

Conestos estudios se trata de determinar que las primera poblaciones establecidasen nuestro estado y en especial en la zona de La Paz B.C.S. eran cazadoresrecolectores itinerantes y no se establecían en un solo lugar y se trata dediferenciar poblaciones de los primeros Californios y encontrar diferenciasentre los grupos Pericu y Guaycuras toda vez que hasta el momento no se hanencontrado alguna diferencia física entre ellos.

1 comentario:

TU COMENTARIO ES LIBRE SIN TRABAS: