domingo

MUNICIPIOS DE BAJA CALIFORNIA SUR: LOS CABOS

Loscabos

Los Cabos

Los Cabos es uno de los municipios del estado de Baja California Sur, México y se localiza en el extremo sur del estado. La cabecera municipal es San José del Cabo pero la ciudad mas importante es Cabo San Lucas a 33 Km. de la cabecera. Este municipio es uno de los destinos turísticos más importantes de México.
Los Cabos, se encuentra a solo 152 Km. de La Paz, la capital del Estado tomando la carretera Transpeninsular hacia el sur. También puede arribar en avión por el Aeropuerto Internacional, localizado a 12 Km. de San José del Cabo o también puede acceder desembarcando en la lujosa marina de Cabo San Lucas.
Los Cabos es uno de los destinos más visitados del estado debido a sus riquezas atractivas que hacen que los turistas se liberen de toda presión. Si gustas de aventura ven visítanos.
primerparrafo
FUENTE: http://www.turismobcs.com/los-cabos.html





Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

LOS CABOS


NOMENCLATURA

DenominaciónLos Cabos.
Toponimia
La cabecera municipal, antes de llamarse San José del Cabo, los pericues le designaron “Anuiti”, también recibió del nombre de San Bernabé.  Debido a que Sebastián Vizcaíno la denominó Bahía de San Bernabé.  Al arribar por primera vez a ella el 11 de julio de 1602, siendo el día de este santo, y por último el aguada segura.
El nombre de San José le fue asignado por el misionero Jesuita Nicolás Tamaral, en honor a Don José de la Fuente Peña y Castrejón, Marquez de Villa Puente dotador  dela misión y benefactor  de la colonización  de la Península.
Se le agregó Los Cabos para diferenciarlo de San José de Comondú, asi mismo por la cercanía a Cabo San Lucas.
En cuanto a Cabo San Lucas, este lugar tuvo otras designaciones: Los pericues le llamaron “Yenecami” y el pirata Thomas Cavendish “Puerto Seguro”, sin embargo, ha trascendido el de Cabo San Lucas por imposición misional.
Escudo

En 1981 el Congreso Estatal aprueba la creación del municipio de Los Cabos, y para 1982 se adoptó el escudo que identifica al municipio, el cual está integrado básicamente por cuatro ángulos. En el ángulo inferior izquierdo se representa la llegada de los misioneros a tierras sudcalifornianas, habitadas por grupos indígenas pericues, significando el antecedente histórico de fundación de muchos pueblos de la región; en el inferior derecho se observan las actividades económicas del municipio; en el superior izquierdo se refleja el impulso que se ha dado al desarrollo de los valores culturales en el municipio y en el superior derecho se representa la defensa de la zona de Los Cabos por el teniente de marina José Antonio Mijares en contra de la invasión norteamericana. Al centro del escudo se ubica el famoso “Arco", que ha dado fama e impulso al turismo en las ciudades de Cabo San Lucas y San José del Cabo.

HISTORIA

Reseña HistóricaEn 1730 es fundada la Misión de San José del Cabo por el padre visitador José Echeverría y el padre jesuita Nicolás Tamaral.  En el poblado de San José del Cabo, a cargo de Fernando de la Toba, se jura y se proclama, por segunda vez, en 1822, la Independencia de México en el Territorio de Baja California.
En 1847, durante la invasión norteamericana, en el poblado de San José del Cabo se dio la defensa del territorio mexicano, y allí fue abatido el teniente Antonio Mijares, quien murió en forma heroica.
San José del Cabo inicia sus actividades como cabecera municipal del municipio de Los Cabos en el año de 1928. Actualmente es una población, al igual que la ciudad de Cabo San Lucas, con futuro promisorio. Las inversiones federales en infraestructura turística han hecho posible que estas tierras de vacacionistas se hayan convertido en uno de los lugares más visitados por el turista extranjero, principalmente del estado de California y del Canadá.
En 1981, el Congreso Estatal aprueba la creación del cuarto Municipio de Los Cabos
Personajes Ilustres
Jesús Castro Agúndez (1906-1984)
Maestro normalista, poeta y político, principalmente del área educativa. Cronista del Estado y Senador. Escribió varios libros, principalmente de tipo anecdótico. Sus restos descansan en la rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.
Mauricio Castro Cota (1806-1879)
Jefe del movimiento contra la invasión norteamericana.
Pablo Leocadio Martínez Márquez (1898-1970)
Periodista. Escribió obras de teatro, didácticas e históricas. Destaca por su Historia de Baja California, obra que fue traducida al inglés en 1960.
José Antonio Mijares (1819-1848)
Ildefonso Green Ceseña (1836-1932)
Militar. Sus restos descansan en la rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.
Cronología de Hechos Históricos



Año


Acontecimiento


1730
Se funda la Misión de San José del Cabo por el padre visitador José Echeverría.


1768
Los jesuitas de California partieron el 3 de febrero de Loreto a bordo de un barco, y para reemplazar a los jesuitas llegaron ese mismo año a la California, 13 franciscanos que se hicieron cargo de las misiones. 


1822
Fernando de la Toba declara la libertad del Territorio y el alférez José María Mata proclama y hace jurar la Independencia de México, izándose la Bandera de las tres Garantías.


1824
Se promulga la primera Constitución del México Independiente en donde se conforma a toda la Baja California en un solo Territorio, administrándose por un gobernador en la Alta California y con un subgobernador en Loreto.


1847
En febrero se reunió en Santa Anita, población próxima a San José del Cabo, un grupo de patriotas sudcalifornianos dirigidos por Mauricio Castro, haciéndoles la guerra a los Invasores norteamericanos.
Las fuerzas organizadas en San José del Cabo se encontraban dirigidas por José Matías Moreno, Vicente Mejía y José Antonio Mijares, teniente de la Marina, que llegó a Baja California con anhelo patriótico de atacar a los invasores y defender las tierras mexicanas.


1855
En Baja California el general José María Blancarte se unió al Plan de Ayala, teniendo el reconocimiento de las autoridades civiles y militares del Territorio.


1857
Es proclamado el Plan de Tacubaya que se contraponía a los principios liberales contenidos en la Constitución de 1857.


1913
Se inicia el movimiento revolucionario apoyado por Manuel González y Pedro Orozco. Félix Ortega, encabezando las banderas del Plan de Guadalupe, convoca a los habitantes del distrito a tomar las armas. 


1915
Ildefonso Green Ceseña peleó a favor de los constitucionalistas en unión de Urbano Angulo y José Acevedo, expulsando a los villistas hacia el territorio norte. 


1917
El gobernador del Distrito Federal, Lacroix Rovirrosa, hace llegar a los presidentes municipales del distrito una circular, la cual establece la reforma constitucional que proclama al Municipio Libre como entidad autónoma.


1928
Se reforma la Ley Orgánica del Distrito Federal y Territorios Federales, donde se establece la supresión del régimen interno del Municipio Libre, sustituyéndolos por delegaciones de gobierno. 


1917
De acuerdo a lo dispuesto en la reforma constitucional, el municipio de San José del Cabo se administra políticamente por un ayuntamiento. 


1929
Quedan como delegaciones políticas, Mulegé, Comondú, La Paz, Todos Santos, Santiago y San José del Cabo. 


1971
Se restablecen los municipios libres en Baja California Sur.


1972
Se establecieron tres municipios: Mulegé; Comondú y La Paz, teniendo como cabeceras municipales a Santa Rosalía, Ciudad Constitución y La Paz, respectivamente.


1974
El Congreso de la Unión concede la categoría de estado a los Territorios de Baja California y Quintana Roo.


1975
Toma posesión el primer Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur.


1981
El Congreso Estatal decreta la creación del cuarto municipio de la entidad, el municipio de Los Cabos. 


1981
El lo. de enero inicia el primer ayuntamiento su gestión administrativa.

MEDIO FÍSICO

LocalizaciónEl municipio de Los Cabos se encuentra situado al sur de la península, limitando al norte con el municipio de La Paz; al sur y al este con el golfo de California y al oeste con el océano Pacifico, su cabecera municipal se ubica dentro de los 23° 03' latitud norte y los 109° 42' longitud oeste del Meridiano de Greenwich, a una altura de 40 msnm.

Extensión
Cuenta con una superficie de 3,451.51 kilómetros cuadrados, representa el 4.68 % de la superficie total del estado.
Orografía
La orografía presenta tres formas características de relieve que son:, zonas accidentadas planas, las zonas semiplanas y las zonas planas. Las zonas accidentadas se localizan en la sierra de la Laguna y San Lázaro, formadas por rocas intrusivas del Mesozoico, granito y batolitos graníticos, abarcando el 15 por ciento de la superficie total.
Arco natural de Los Cabos
Las zonas semiplanas se localizan entre la costa y la sierra, formadas por rocas sedimentarias del Cretásico Superior, ocupando el 60 por ciento de la superficie total. Por último, las zonas planas que se localizan en las costas formadas por terrazas marinas, gravas, arenas y limos, depósitos de aluvión, médanos y salitrales del Pleistoceno, abarcando alrededor del 25 por ciento de la superficie total del municipio.
Hidrografía
Los recursos hidrológicos de la región son, básicamente, un arroyo de caudal permanente, conocido como San José, que sigue un curso de norte a sur y lleva agua en abundancia durante la época de lluvias ciclónicas, y los de caudal de lluvia que corren solamente durante la época, el de Santiago, Miraflores, Caduaño y Las Palmas.
Una de las limitantes para el desarrollo de las actividades productivas en nuestro estado es el agua.  En el municipio de Los Cabos existen zonas con subexplotación del vital líquido, como son las cuentas de Santiago, San José del Cabo y las zonas bajas de la Sierra de la Laguna por la vértice de este municipio.
Clima
Los climas característicos del municipio de Los Cabos son: cálido-seco, al norte de San José del Cabo; y templado-seco en la parte más alta de la sierra de La Laguna y San Lázaro. El mes más frío del año es considerado el mes de enero y la temperatura media anual es de 24°C; tiene un régimen de lluvias en verano, registrándose en el mes de septiembre la mayor precipitación pluvial.
Principales Ecosistemas
Flora característica del municipio
Flora
Con relación a este aspecto, resulta muy variada la clasificación de los recursos naturales de origen vegetal; se relacionan directamente con la topografía, la composición del suelo, el régimen pluvial y las características climatológicas de tipo desértico;
La vegetación desértica predomina
las más importantes y conocidas son: el mangle que se encuentra a lo largo de las costas; en la planicie costera se encuentra la cacachila, palo verde, ardilla, lomboy, torote, ciruelo agrio, pitahaya, pitahaya dulce, damiana, romerillo, uña de gato, cardón, biznaga, palo blanco, palo del arco, zalate, jarilla, orégano, entre otras; y en las alturas mayores de 800 metros sobre el nivel del mar, concretamente en la sierra de San Lázaro, predomina el bosque con variación de árboles y arbustos de cuatro hasta 12 metros de altura, respectivamente.
Fauna
Fauna característica del municipio
La fauna en el municipio de Los cabos es muy variada. En la fauna terrestre existen varias especies de animales, tales como: tejón, zorrillo pinto, zorrillo rayado, coyote, zorra gris, puma americano, gato montés, babisuri, venado bura o cola prieta, mapache, conejo, liebre común, murciélago, rata de campo, tuza, rata y ratón común. Entre las aves destacan: codorniz, paloma serrana, paloma de ala blanca, cardenal, chuparrosa, pájaro carpintero, torcaza, golondrina, cuervo, cenzontle, calandria serrana, golondrina palmera. Aves marinas como gaviotas, pelícano gris, tijereta, tildillo, zarapico; y albatros.
Fauna marina
En la fauna marina, de las aproximadamente 850 especies marinas sobresalen: el marlín negro, azul y rayado; pez vela, pez espada, dorado, atún, cabrilla, jurel, wahoo, pez gallo, pargo. La mayoría de estos son codiciados principalmente en la pesca deportiva.
Recursos Naturales
Aquí pueden encontrarse prácticamente todos los ecosistemas conocidos a nivel mundial, una gran variedad de plantas y animales que en muchos casos son especies que habitan únicamente en México.
El Finisterra
Los habitantes de Los Cabos aprovechan la riqueza natural que les brinda en recursos principalmente las playas, por ejemplo la explotación de sal que inclusive la exportan desde este municipio.
Península invertida
Así también se cuenta con potenciales mineros en proporciones limitadas como son los no metálicos, destacando en la región de Capuano y Mezquite, depósitos de calizas y granitos no cuantificados.Con una variedad infinita de especies marinas, destaca el sector pesquero, haciéndose mas rica la abundancia por la incidencia del Océano Pacífico y el  Golfo de California.Preferentemente por la representación del sector turismo, la actividad se define hacia las especies para la explotación deportivas.
Características y Uso del Suelo
Entre las alturas que fluctúan de los 400 a 1000 metros, los suelos pertenecen a la clase in-sito de montaña y son rocosos, pedregosos y algunos areno-arcillosos.  Entre los 0-400 metros, los suelos pertenecen a las clases desérticos y semidesérticos y son arenosos profundos, arcillosos, pedregosos y rocosos, presentándose estos últimos en forma dominante.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos ÉtnicosDe acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 1,721 personas. Sus lenguas indígenas son el náhuatl y el mixteco.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 2,126 personas que hablan alguna lengua indígena
Evolución Demográfica
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 105,469 habitantes, de los cuales 55,756 son hombres y 49,713 son mujeres. La población total del municipio representa el 24.87 por ciento, con relación a la población total del estado. Tiene una densidad poblacional de 30.55 Hab/km2.
Evolución demográfica


Año


Población Censal


1990


43,920


2000


105,469
Fuente: La población de los municipios de México 1950-1990, CONAPO, 1994.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 164,162 habitantes.
Religión
Misión: Estero de las Palmas de San José del Cabo
Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 78,922 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 11,992 personas.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

EducaciónAl igual que el resto de los municipios del estado, el de Los Cabos tiene satisfecho en casi el 100 por ciento de la demanda educativa en las áreas urbanas de San José del Cabo y Cabo San Lucas; se ha cubierto con número suficiente de escuelas primarias y secundarias, escuelas de capacitación para trabajadores, y del nivel medio superior. En el área rural, principalmente en las rancherías, la educación básica se presta a través de albergues escolares rurales.
Se ha otorgado el impulso necesario al desarrollo de los aspectos culturales, lo que ha permitido que el gobierno del estado y el municipio hayan desarrollado un programa de dotación de casas de cultura en las principales comunidades que consiste en bibliotecas, talleres de artesanías, música y pintura.
Salud
Las instituciones que prestan los servicios de salud en el municipio son: la Secretaría de Salud (SSA), que cuenta con un hospital "D" en la localidad de San José del Cabo, un centro de salud "B" en la misma localidad, y centros de salud tipo "C" en las localidades de Cabo San Lucas, San José Viejo, Santiago, La Rivera, Miraflores; casas de salud en las localidades de Santa Cruz, El Ranchito, Las Casitas, Caduaño, Santa Anita, Santa Rosa, Santa Catalina, Palo Escopeta, Candelaria y La Playa, siendo visitadas por módulos de atención médica con programas de medicina preventiva, planificación familiar, programas contra la tuberculosis, atención médica, etcétera, por dos horas una vez por semana, beneficiándose cada uno de los habitantes con este programa de salud del medio rural.
Existen clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las localidades de San José del Cabo y Cabo San Lucas. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no tiene obras de infraestructura en la región y, para brindar atención a sus derechohabientes, presta el servicio a través de puestos periféricos, que están ubicados en los centros de salud de la Secretaria de Salud. .
Abasto
Las obras de infraestructura que existen en el municipio para el abasto y la comercialización son: central de abasto; bodegas de abasto popular que han venido a resolver los problemas en cuanto a artículos de primera necesidad; mercado público que se encuentra ubicado en la cabecera municipal, San  José del Cabo y cuenta con locales comerciales y fondas. Tianguis que se realiza los domingos. En la localidad de Las Cuevas se encuentra una bodega rural de abasto popular, que tiene una capacidad de almacenamiento de 500 toneladas.
Deporte
El buceo es un deporte que se practica comúnmente
El deporte se ha impulsado de manera permanente, observándose en la construcción de estadios de fútbol, béisbol, canchas de básquetbol, campos de golf, canchas de tenis, pesca deportiva, practica del windsurf, tabla vela, buceo, ciclismo de montaña.
Vivienda
La vivienda en el municipio no es un problema prioritario debido a las .importantes contribuciones que han hecho inversionistas privados en condominios y casas habitación; además de las realizadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), el gobierno del estado, a través del Instituto de la Vivienda, y en. menor escala, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).  De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 26,945 viviendas particulares. El material de construcción predominante es el concreto.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 40,866 viviendas de las cuales 34,512 son particulares.
Servicios Públicos
En este renglón se prestan los servicios de energía eléctrica, drenaje, alumbrado público, red vial urbana, parques, jardines, mercado público, transportación, rastro, panteones, centro cultural, seguridad pública, tránsito, agua potable y alcantarillado.
Blvd. Mijares y Palacio Municipal
Medios de Comunicación
El servicio de correo se presta por administraciones en San José del Cabo y Cabo San Lucas, y agencias en Las Cuevas, La Rivera, Buena Vista, Miraflores, Caduaño, Santa Anita, San Bernabé y San José Viejo. En cuanto al servicio de telégrafos, se atiende por administraciones en San José del Cabo, Cabo San Lucas, Santiago y Miraflores, y oficinas telegráficas en La Rivera, Buena Vista, Santa Anita, Santa Rosa, San Felipe, La Playa, San José Viejo y San Vicente de La Sierra. Las comunidades que cuentan con servicio telefónico son: Cabo San Lucas, Santiago, La Rivera, Miraflores y Buena Vista.
San José del Cabo cuenta con una televisora que depende de Instituto Mexicano de la Televisión (IMEVISIÓN) y opera con potencia de 12 kilómetros, y repetidoras de Televisión Vía Satélite, S.A. (TELEVISA), en San José del Cabo y Cabo San Lucas.
Vías de Comunicación
Otra de las vías de comunicación importantes es la marítima, por la afluencia de turistas nacionales y extranjeros que se transportan por medio de un transbordador que viaja de Puerto Vallarta a la Ciudad de Cabo San Lucas. Las comunicaciones aéreas, conjuntamente con las terrestres, complementan la gran infraestructura de apoyo a las actividades del turismo.
Existe un aeropuerto internacional en San José del Cabo que comunica no únicamente al municipio, sino también al estado, con importantes ciudades de Estados Unidos y Canadá y aeropistas en Cabo San Lucas, Palmira, Los Frailes, Miraflores, Santiago, Punta Colorada, Buena Vista, Cabo Pulmo y El Rincón; en cuanto a la comunicación terrestre, el municipio es atravesado por la carretera transpeninsular La Paz-Cabo San Lucas y por la Pacífico-Cabo San Lucas- Todos Santos-La Paz. A esta carretera se integran brechas, ramales pavimentados y caminos vecinales. Para una transportación mas rápida, el municipio cuenta con una autopista cuatro carriles que comunica a San José del Cabo y a Cabo San Lucas, contando con todas la medidas de vigilancia y señalamiento carretero.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y ServiciosAgricultura
Los cultivos tradicionales están representados por el maíz, frijol, tomate, chile, papa, hortalizas y sandía. La fruticultura se presenta como un área de desarrollo económico a futuro, considerando que se han alcanzado altos niveles de producción en mango, principalmente, aguacate y cítricos.
Ganadería
La actividad pecuaria se ha enfrentado a grandes problemas debido a las frecuentes sequías que caracterizan a la subregión y al estado en general; no obstante se ha logrado producción en bovinos, caprinos, porcinos y aves.
Industria
La industria es totalmente incipiente, únicamente existe el procesado de productos del mar, a través de la Compañía de Productos Marinos, S. de R.L., cuya actividad es el fileteado, enlatado, reducción y congelado de diferentes especies marinas.
Piscicultura
La actividad pesquera no ha sido suficientemente explotada, considerando su enorme potencial de recursos marinos que se encuentran a lo largo del litoral que es de 172 kilómetros. Las especies de captura más importantes son: atún, barrilete, tiburón, pierna fresca y escama.
Comercio
La actividad del comercio en la subregión se encuentra concentrada en San José del Cabo y Cabo San Lucas, siendo los principales productos de venta: los artículos eléctricos, materiales para construcción, prendas de vestir y diversos objetos de artesanías típicas del municipio como atractivos para los turistas nacionales y extranjeros.
Turismo
Este sector ha sido de los más beneficiados, considerando sus múltiples atractivos naturales de una belleza inigualable, su clima y su vocación turística natural y estar rodeado de dos mares que bañan sus costas (océano Pacífico y mar de Cortés). Es a partir de los años setentas cuando se produce el despegue de la actividad turística en todo el estado, con la construcción de la carretera transpeninsular, de los aeropuertos internacionales de San José del Cabo y Loreto y la creación de mayores establecimientos de hospedaje de calidad turística en San José del Cabo a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).
Un gran atractivo de cabo San Lucas, el golf
Las playas y la configuración de sus arrecifes han hecho internacionales a estas dos ciudades que se representan por el famoso Arco, que marca el final de la península y la unión del golfo de California y el océano Pacífico. Los vuelos internacionales, el transporte marítimo, la capacidad hotelera, y la amabilidad de sus gentes, ofrecen la comodidad del descanso necesario para el vacacionista. Su importante potencial de pesca comercial y sus aguas tranquilas son promotoras de concursos y torneos internacionales del dorado, marlín, de lanchas, de veleros, etcétera.
Cabe señalar que la región de Los Cabos cuenta con la infraestructura turística necesaria para la atención del turista nacional y extranjero.
Servicios
En este renglón se cuenta con lo necesario para la prestación de una mejor atención a los visitantes, ya sea por mar, transbordador, carretera y aeropuertos internacionales, a través, de la infraestructura instalada de restaurantes, hoteles (aproximadamente 6,500 cuartos de hotel), bares, casas móviles, trailer parks, agencias de viajes, alquiler de lanchas para la pesca deportiva, renta de autos, terminales de autobuses, Cruz Roja, Ángeles Verdes, fraccionamiento residenciales, condominios, centros nocturnos, bares, discotecas.
Población Económicamente Activa  por Sector
De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa total del municipio asciende a 46,402 personas, mientras que la ocupada es de 46,109 y se presenta de la siguiente manera:



Sector


Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)


5.43
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)


22.74
Terciario
(Comercio, turismo y servicios)


68.35
Otros


3.48

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos HistóricosMisión Estero de las Palmas de San José del Cabo; Anuití, fundada en abril de 1730 por el padre Nicolás Tamaral; la Misión de Santiago de las Coras, fundada el 10 de agosto de 1721 por el padre Ignacio María Napolí; el Palacio Municipal; la Casa de la Cultura; el Faro Viejo (monumento que data de 1890).
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas populares
Día de San José y la fundación de San José del Cabo.
Artesanías
En Miraflores se elaboran artesanías de piel, tales como: talabartería, monturas, cinturones, bolsas y billeteras.  En San José del Cabo, Santa Rosa y Cabo San Lucas se elaboran alhajas con coral negro.
Trajes Típicos
El vestido de "La Flor de Pitahaya" y "La Cuera".
Gastronomía
Dulces: Diferentes ates y dulces de temporada en almíbar.
Centros Turísticos
Zoológico de Santiago
Los atractivos turísticos más importantes son: El Arco natural de Cabo San Lucas, símbolo de esta tierra sudcaliforniana en todo el mundo, único finisterra en el mundo, bajo el cual se fusionan el océano Pacífico y el mar de Cortés; el estero de San José del Cabo, paraíso ecológico de variada vegetación en donde habitan gran cantidad de especies de aves tropicales; los arrecifes coralinos de Cabo Pulmo;  poblado de Miraflores por sus artesanías de piel; el museo de fósiles gigantes y el zoológico de Santiago; Caduaño, San Antonio y San Bartolo son pintorescas poblaciones que complementan los sitios de interés de este municipio. Asimismo se cuenta con la sierra de La Laguna, el jardín del Arte, la fábrica de vidrio soplado, el cerro del Vigía.
Malecón de Los Cabos
Hermosos e inigualables atractivos son las playas del municipio entre las que sobresalen: playa de Los Frailes; playa Buena Vista, playa Agua Caliente, Cabo San Lucas, puerto Chileno, playa Punta Colorada, todas éstas en la llamada Costa de Oro de México.
Casa de la cultura

GOBIERNO

Principales LocalidadesLa cabecera municipal es San José del Cabo, Añuiti, nombre indígena Pericú, tiene 31,102 habitantes, se encuentra a 152 km de la capital del estado, La Paz. Conjuntamente con Cabo San Lucas son considerados centros vacacionales de clase mundial.
Las principales localidades de acuerdo al número de habitantes son las siguientes: Cabo San Lucas 37,984; Colonia del Sol 10,159; Las Veredas 3,888; Col. Los Cangrejos 3,451; San José Viejo 3,090; La Ribera 1,527.
Caracterización del Ayuntamiento
Ayuntamiento del municipio de Los Cabos, para el período 2002-2005
Presidente Municipal
Un Síndico
8 regidores de mayoría relativa
6 regidores de representación proporcional
Comisiones del Ayuntamiento:
Comisión de Gobernación
Comisión de Hacienda y Patrimonio
Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas
Comisión de Servicios Públicos
Comisión de Turismo
Comisión de Desarrollo
Comisión de Reglamentos
Comisión de Bienestar Social
Comisión de Educación y Cultura
Comisión de Ecología
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


De acuerdo con el Título I, Capítulo Tercero de la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal del Estado de Baja California Sur, son facultades y obligaciones de los Ayuntamientos:
I.- En general, promover en la esfera administrativa lo necesario para  la  aplicación  de  esta Ley,  así como para el mejor desempeño de las funciones que les señalen ésta u otras Leyes y reglamentos.
II.- Expedir y aplicar su Reglamento interior y los de Policía y Buen Gobierno; y en general todos los reglamentos municipales necesarios para el cumplimiento de  sus  fines,  para  la  organización  y funcionamiento de los servicios y establecimientos públicos municipales.
III.- Proponer ante la Legislatura Local iniciativas de Ley o de decretos, en materia Municipal.
IV.- Crear, y en su caso modificar o suprimir, los Departamentos y Dependencias necesarios para el desempeño de los negocios del orden administrativo y para la eficaz prestación  de  los  servicios
públicos municipales.
V.- Dividir el territorio municipal en Delegaciones, Sub-delegaciones, Sectores o Secciones y Manzanas,  o  modificar  la  división  existente;  así  como  reconocer  la  denominación  política  de  las poblaciones.
VI.- Convocar a elecciones de los miembros de los Concejos de Colaboración Municipal.
VII.- Expedir  la  convocatoria para celebrar plebiscitos y calificarlos, conforme a lo establecido en el Artículo 27-A, de esta Ley, y aprobar, en su caso, el nombramiento de Sub-Delegados Municipales.
VIII.-  Solicitar la expropiación de bienes para causas de utilidad pública.
IX.- Nombrar Secretario, Tesorero y Jefes de Departamento a propuestas del Presidente Municipal y removerlos por justa causa.
X.-  Formular anualmente la iniciativa de la Ley de Ingresos, remitiéndola al Congreso por conducto del Ejecutivo, para su aprobación a más tardar en la segunda quincena del mes de noviembre.
XI.- Formular anualmente su presupuesto de Egresos.
XII.- Administrar su Hacienda en términos de Ley y controlar a través del Presidente y del Síndico la aplicación correcta del Presupuesto de Egresos del Municipio.
XIII.- Resolver los recursos interpuestos en contra de los acuerdos dictados por el Presidente Municipal o por el propio Ayuntamiento.
XIV.- Rendir al Congreso del Estado, por conducto de la Diputación Permanente, dentro de  los  dos primeros meses, la Cuenta Pública del Gasto Público del año anterior.
XV.- Adquirir bienes en cualesquiera de las formas previstas por  la  Ley.  Si  los  Ayuntamientos  se encontraren en posesión de bienes vacantes, operará en su favor la prescripción positiva en los términos que señala el Código Civil vigente en el Estado.
XVI.- Acrecentar los bienes patrimoniales, los valores cívicos, sociales y culturales, así como fomentar las actividades deportivas del Municipio.
XVII.- Auxiliar a las autoridades sanitarias, en la ejecución de sus disposiciones.
XVIII.-  Cuidar del aseo de las calles, calzadas, avenidas y lugares públicos.
XIX.- Fijar las condiciones que deban reunir todos los establecimientos, cuyo  inadecuado funcionamiento pueda ocasionar daños o molestias a la comunidad y dar  cuenta  en  su  caso  a  la autoridad competente que corresponda.
XX.- Prevenir y combatir, en proporción a la posibilidad de sus recursos, la contaminación ambiental, en los términos de la Ley de la materia.
XXI.- Proporcionar los servicios de seguridad y tránsito a la población en general y mantener el orden en espectáculos, festividades, paseos y lugares públicos.
XXII.- Conceder  licencias  y  fijar  precios a las empresas para espectáculos públicos y vigilar que en ellos  se  desarrollen  los  programas  anunciados al público y autorizados conforme a las leyes y reglamentos de la materia.
XXIII.- Cuidar de que las vías públicas se mantengan expeditas para el tránsito de peatones y vehículos.
XXIV.- Establecer los servicios y verificar que se realicen las funciones encomendadas a la Institución de Registro Civil.
XXV.-    Ejercitar,  por  medio  de  sus Síndicos o apoderados especiales, las acciones judiciales que competan al Municipio y transigir.
XXVI.- La enajenación de inmuebles del Municipio, sólo podrá llevarse a cabo por acuerdo del H. Ayuntamiento  y  previa  localización  y medición de la propiedad y avalúo por peritos. La venta se efectuará en los términos de la autorización respectiva.
XXVII.- Formular las estadísticas de productividad del Municipio, con toda clase de datos relacionados con la actividad comercial, industrial y agropecuaria de su circunscripción.
XXVIII.- Destinar sus bienes a aquellos fines que  sean más  adecuados  para  la  buena  administración Municipal.
XXIX.-  Auxiliar  a  las Autoridades Federales y del Estado, en  las medidas que adopten para hacer cumplir las disposiciones del artículo 28 de la Constitución  Política de los Estados Unidos  Mexicanos, en materia de monopolios.
XXX.- Nombrar representante jurídico en negocios judiciales concretos cuando lo estimen pertinente.
XXXI.- Proveer en la esfera administrativa todo lo necesario para la creación y sostenimiento de los servicios públicos señalados en el Artículo 66 de esta propia Ley.
XXXII.- Conceder licencia a sus miembros hasta por treinta días y llamar, en su caso, a quienes deban sustituirlos.
XXXIII.- Otorgar licencias y permisos para construcciones y autorizar permisos para fraccionamientos, estos últimos previa aprobación en lo general, del Gobierno del Estado.
XXXIV.- Formular, aprobar y administrar la zonificación y  planes  de  desarrollo  urbano municipal; participar en la creación administración de sus reservas territoriales; controlar y vigilar la utilización del suelo en sus jurisdicciones territoriales; intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana y participar en la creación y administración de zonas y reservas ecológicas. Para tal efecto  y  de conformidad a los fines señalados en el párrafo tercero del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expedirán los reglamentos y disposiciones administrativas que  fueren necesarias.
XXXV.- Rendir anualmente en el mes de Abril a la población del Municipio, ante el Gobernador del Estado  o  su  Representante, un informe detallado sobre el Estado que guarda la Administración Municipal.
XXXVI.- Prevenir y reprimir en auxilio de las autoridades competentes, el alcoholismo, la prostitución, la  adicción  a  las  drogas  y  toda  actividad  que  signifique  perjuicio  a  la  sociedad  o  delitos  federales  y comunes.
XXXVII.- Autorizar las transferencias y partidas que reclamen los servicios municipales.
XXXVIII.-  Conceder  licencias  y  autorizaciones municipales para el funcionamiento de empresas comerciales, industriales o de servicios, así como cancelarlas temporal o definitivamente por mal uso de ellas o por violar las disposiciones reglamentarias. Señalar horarios en los establecimientos abiertos al público.
XXXIX.- Formular, publicar y darle cumplimiento a los planes municipales de desarrollo urbano, en los términos de la Ley de la materia.
XL.- Celebrar Convenios para la prestación de servicios o ejecución de obras.
XLI.- Establecer el Catastro Municipal.
XLII.-  Establecer los servicios y verificar que se realicen las funciones del Registro Público de la Propiedad y del Comercio conforme a las Leyes de la materia.
XLIII.- Las demás que le asignen otras Leyes y Reglamentos.
Autoridades Auxiliares
Cuenta con cuatro delegaciones que son: Cabo San Lucas, Miraflores, Santiago y La Ribera. Asimismo, éstas tienen 33 subdelegaciones con aproximadamente 100 Comités de Bienestar Social. Los delegados son elegidos por plebiscito cada tres años.
Delegados de Gobierno:



Delegado


Período de
Gobierno
Modesto M. Aragón


1929
Arturo A. Ceseña


1930
Inocencio Cosío


1931
Alejandro Moreno


1932
Porfirio Díaz Bonilla


1933
Anatolio Gómez


1935
Filiberto Murillo Ferrer


1936
Eduardo Ruiz Cazesús


1937
Rodolfo Domínguez Martínez


1940
Ramón J. Ganelón Contreras


1942-1945
Manuel Galindo Saliceo


1946
Alberto O. Castro Cota


1947
Ramón Castro Guluarte


1948-1955
Rómulo Salinas Sáenz


1956-1957
José Mendía Rodríguez


1958-1959
Miguel Bertín Fernández


1959-1968
Fernando Inés Cota Sandez


1969-1971
Héctor Palacios Avilés


1972-1974
Manuel S. González C.


1975-1977
Juan Pedrín Castillo


1978-1980

Regionalización Política
El municipio de Los Cabos pertenece al Distrito Electoral Federal No.2 y a los Distritos Electorales Locales VII y VIII.
Palacio Municipal
Reglamentación Municipal



Reglamento


Boletín


Fecha de Expedición
1.- Reglamento de adquisiciones municipales


8


10/III1/95
2.- Reglamento para ejercer el comercio no establecido y oficios en la vía publica


1


10/1/94
3.- Reglamento interior para el ayuntamiento


9


10/111/92
4.- Reglamento para la captación de la contribución especial del 1.3%


15


30/VIII/91
5.- Reglamento de aseo y limpieza


23


10/XI/90
6.- Reglamento para la operación de promocion y venta de condominios e inmuebles en tiempo compartido


38


31/XII/89
7.- Reglamento de box y lucha libre 


28


30/IX/88
8.- Reglamento de avaluos periciales


19


20/VII/86
9.- Reglamento de la junta cívica de vecinos


22


20/VI/82
10.- Reglamento de lacomision de nomenclatura


29


30/IX/82
11.- Bando de policia y buen gobierno


27


20/VIII/2000
12.- Reglamento de mercados


26


31/VII/81
13.- Reglamento de protección ambiental


14


20/IV/98
14.- Reglamento de diversiones y espectaculos


14


20/IV/98
15.- Reglamento para la seg. civil, prev. y control de los incendios y siniestros


14


20/IV/98
16.- Reglamento de los comites de participación comunitaria


14


20/IV/98
17.- Reglamento de normas de seguridad y medidas sanitarias en la industria de la construcción


14


20/IV/98
18.- Reglamento de imagen urbana


55 BIS


31/XII/99
19.- Reglamento de los trabajadores de la música


3


20/I/2000
20.- Reglamento de sapalc


38


10/X/96


Cronología de los Presidentes Municipales


Presidente Municipal


Período de
Gobierno
Héctor Palacios Avilés


1981-1984
Francisco Palacios Ceseña


1984-1987
León Cota Collins


1987-1990
Manuel Salvador Castro Castro


1990-1993
Miguel Ángel Olacea Palacios


1993-1996
Narciso Agundez Montaño


1999-2002
C.P. Ulises Omar Ceseña Montaño
2002-2005
Luis Armando Díaz


2005-2008
Oscar Rene Nuñez Cosio
2008-2011

BIBLIOGRAFÍA

H. Ayuntamiento de Los Cabos, Sala de Cabildos, Secretaría General. www.loscabos.gob.mx
Consejo Nacional de Población, La población de los municipios de México 1950-1990, UNO servicios gráficos, México, 1994.
Cordinación Estatal de Promoción al Turismo de B.C.S., Fideicomiso Estatal de Turismo. Secretaría de Turismo. Guía Turística de Baja California Sur. México, 2002.
Fideicomiso Estatal de Turismo, Cordinación Estatal de Promoción al Turismo de B.C.S., La Ruta de las Misiones, Baja California Sur. México.
Fondo Mixto de Promoción Turística de los Cabos, Los Cabos, Baja California Sur. México 1995.
Gobierno del Estado de Baja California Sur, www.gbcs.gob.mx
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Esta dístico del Estado de Baja California Sur, México, 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Baja California Sur, Los Municipios de baja California Sur, en “Colección: Enciclopedia de los Municipios de México”, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1987.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, México, 2002.

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Los Cabos.
FUENTE:http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/bajasur/municipios/03008a.htm

1 comentario:

  1. Ver mas en: http://lapazantigua-sudcalifornia.blogspot.mx/

    ResponderEliminar

TU COMENTARIO ES LIBRE SIN TRABAS: