lunes

LAS DROGAS Y SUS EFECTOS

Introducción

La actividad del sistema nervioso depende de un conjunto bien coordinado de actividades bioquímicas. Algunas de éstas, por ejemplo; la liberación de energía por la respiración celular, se parecen mucho a aquellas que se encuentran en cualquier parte del cuerpo. Otras, tales como la síntesis, la liberación y la acción de sustancias trasmisoras, son exclusivas del sistema nervioso. En uno y otro caso existe la posibilidad de alterar la actividad del sistema nervioso mediante el suministro de sustancias químicas que remedan o bloquean, o de alguna manera alteran una o más de sus actividades bioquímicas. En vista de las variadas actividades del sistema nervioso, no sería sorprendente que las alteraciones de su actividad conduzcan a alteraciones de la conducta y del comportamiento. Entre las funciones del cerebro que pueden ser alteradas por sustancias químicas están: la percepción, la coordinación muscular y las emociones.

Existen pruebas de que los humanos han consumido deliberadamente ciertas sustancias químicas desde los tiempos más antiguos de su historia con el objeto de obtener alteraciones, que tenían por benéficas o placenteras, en sus sentimientos y comportamiento. En años recientes, los químicos orgánicos han podido sintetizar una enorme variedad de sustancias químicas o drogas psicoactivas, lo cual ha aumentado enormemente las posibilidades de alterar la actividad del sistema nervioso. Gran parte de este estudio ha conducido a progresos en la tarea de ayudar a los enfermos mentales. Pero paralelamente con estos progresos ha aumentado el interés y el consumo de estas sustancias entre las gentes que no presentan antecedentes de enfermedad mental. Aunque el uso de drogar psicoactivas se halla en todas las edades y en todos los pueblos, el incremento reciente en la variedad de las drogas utilizadas ha alcanzado niveles especialmente dramáticos entre la gente joven de los países desarrollados del mundo.

El crecimiento de lo que se ha denominado cultura de la droga ha estimulado nuevas investigaciones sobre el modo de acción de estas drogas. Sin embargo, los conocimientos hasta ahora obtenidos son fragmentarios. Se han utilizado diversas estrategias en dichas investigaciones. Una de ellas consiste en administrar la droga, ya sea a humanos o a animales experimentales, y luego intentar correlacionar los cambios fisiológicos o de comportamiento observados, con funciones conocidas del cerebro. Otra estrategia consiste en administrar marcadamente radiactivas a un animal experimental y observar luego si se concentran dentro del cerebro y en qué parte de éste. Se han hecho también grandes esfuerzos en el análisis de preparaciones aisladas, es decir: el efecto in vitro de una droga sobre sistemas enzimáticos, propiedades de la membrana celular, etc.

Al considerar la extraordinaria diversidad de la drogas psicoactivas, pronto puede verse que se agrupan en tres categorías principales en cuanto a sus efectos fisiológicos y sobre el comportamiento.

¿Qué es la Droga?

Droga es toda sustancia que, introducida en el organismo puede modificar una o mas funciones de este, capaz de generar dependencia caracterizada por modificaciones del comportamiento y otras reacciones que comprenden siempre las pulsión a tomar la sustancia, de un modo continuado o periódico, a fin de obtener sus efectos, y a veces, de evitar el malestar de su falta.

El abuso de las drogas puede generar:

La farmacología de la droga, es decir la forma en de actuar sobre el organismo y especialmente a nivel del sistema nervioso central

Las características de personalidad y circunstancias personales del sujeto

Las condiciones socioculturales que rodean a la persona, tales como la presión social hacia el consumo, facilidad de tener la sustancia, etc..

Estimulantes

Los estimulantes más comúnmente conocidos son: la cafeína (en té, café y bebidas derivadas de la coca), la nicotina (en cigarrillos) y las anfetaminas. Cada uno de éstos estimula el sistema nervioso simpático, probablemente controlando los centros del hipotálamo. Cada una de las actividades (por ejemplo, aceleración del pulso del corazón, dilatación de las pupilas, aumento en el azúcar de la sangre) y del sistema nervioso simpático es estimulada por estas drogas es estimulada por estas drogas. El estímulo del sistema nervioso simpático producido por la cafeína es muy moderado; por la nicotina algo menos, y por las anfetaminas, por ejemplo: la dexedrina, la metilanfetamina (“veloz”), es bastante poderoso. Debido al papel que desempeña la médula suprarrenal y el resto del sistema nervioso simpático en la preparación del cuerpo para situaciones de esfuerzo, no es sorprendente que muchos atletas hayan recurrido a las anfetaminas para superar sus marcas. Los pocos estudios que se han hecho sobre el particular indican que algunas de las actividades atléticas (por ejemplo, correr) se pueden incrementar mediante el uso de anfetaminas, quizá por que reducen la sensación de fatiga. Empero, las actividades que requieren interacciones complejas con los compañeros de equipo no se mejoran y, de hecho, as deterioran después de haber ingerido anfetaminas.

Las anfetaminas también afectan a otras funciones asociadas con el hipotálamo, tales como aumento de la sensación de sed y disminución de las sensaciones de hambre y soñolencia. Debido a su efecto depresivo sobre el apetito, las anfetaminas han sido utilizadas para ayudar a que las personas obesas pierdan peso. Cualquier éxito logrado a largo plazo parece ser anulado por el deterioro psicológico y físico que produce el someter el sistema nervioso simpático a constante estímulo.

La cocaína también estimula el sistema nervioso simpático. Ha sido utilizada durante miles de años por ciertas tribus de los Andes de Sudamérica. Tiene pocos usos medicinales y su utilización no medicinal en otros países no se aproxima (¿todavía?) a la de otros estimulantes.

Depresivos

Como sugiere su nombre, los depresivos reducen la actividad del sistema nervioso. Existen cinco categorías principales de depresivos. Estas son:

Alcohol etílico (etanol).

Barbitúricos. Estos incluyen drogas tales como seconal, nembutal y amital.

Tranquilizantes. Los tranquilizantes más usados son: el meprobamato, la clorpromazina, el clordiazepósido y el diazepam.

Opiatos. Estos incluyen el opio, la morfina, la heroína, la codeína y la metadona.

Anestésicos. Estos incluyen éter, cloroformo y numerosos hidrocarburos volátiles utilizados como solventes (por ejemplo, benceno, tolueno y tetracloruro de carbono).

El uso del alcohol etílico supera por un gran margen a todos los demás depresivos, no solamente en los Estados Unidos, sino también en la mayoría de los países del mundo. Aunque no se sabe con precisión su forma de acción, sus efectos sugieren que produce una reducción general de la función neurónica en hasta la médula oblongada del encéfalo posterior. De modo que los primeros efectos de la intoxicación alcohólica afectan los lóbulos frontales. La supresión resultante de las inhibiciones da pie a la ilusión de que la droga en realidad es un estimulante. A medida que la concentración del alcohol en la sangre aumenta, se pueden observar los cambios progresivos resultantes de la acción depresiva del alcohol sobre centros nerviosos cada vez más inferiores. Cuando las regiones motoras y sensoriales de la corteza se inhiben, se presentan perdida de la destreza e insensibilidad al tacto. La depresión de las áreas visual, auditiva y del lenguaje de la corteza, producen visión distorsionada, interferencias en el oído y dificultades en el habla. Cuando la concentración del alcohol en la sangre, aumenta se pierde la coordinación y el equilibrio, lo cual probablemente refleja la inhibición del cerebelo. La depresión de la formación reticular produce inconsciencia y, finalmente, estado de coma. En raras ocasiones la cantidad de alcohol ingerida es tal que también se deprime la médula oblongada hasta el punto de que la respiración se detiene y ocurre la muerte.

Los barbitúricos replican en cierta manera algunos de los efectos del alcohol, particularmente la capacidad de deprimir la formación reticular (por lo cual estimulan el sueño) y, en dosis altas, también la médula oblongada (produciendo fallas respiratorias). Como podría esperarse, los barbitúricos y el alcohol actúan sinérgicamente, o sea: que la combinación de las dos drogas produce una mayor depresión de la que produciría una de ellas por si sola. La combinación de las dos es frecuentemente causa de suicidio, accidentalmente o planeado. Se estima que el envenenamiento por la mezcla de barbitúricos y el alcohol es responsable de las dos terceras partes de los suicidios que ocurren en el Reino Unido.

Existen otras drogas depresivas que presentan la mayoría de las propiedades de los barbitúricos, pero que no se relacionan químicamente con ellos. Entre estas sobresale la metacualona, un sedativo de uso (y abuso) amplio. Como los barbitúricos, la metaculona oblongada al punto de que la respiración se detiene.

Los tranquilizantes constituyen otro grupo de depresivos, cuyo uso se ha expandido extraordinariamente en los últimos años. Al igual que los barbitúricos, estas drogas educen la ansiedad y las tensiones, sin producir los efectos de soñolencia. Algunos de los tranquilizantes más potentes han sido de gran beneficio desde el punto de vista médico en el tratamiento de pacientes psicóticos.

El opio es una mezcla de sustancias a partir de la cual pueden obtenerse numerosos “opiatos”. Parece que estas sustancias deprimen el tálamo -la entrada de los impulsos sensoriales que llegan a la corteza cerebral- lo cual explicaría su efecto como supresores de dolor. La morfina y la codeína se utilizan en grandes cantidades en la práctica legal de la medicina. La heroína es todavía más efectiva para suprimir el dolor, pero es adictiva en tal grado que su empleo no ha sido legalizado en los Estados Unidos. La metadona es un opiato sintético que actualmente está sometido a pruebas para utilizarse como un posible supresor del efecto adictivo de la heroína.

Aunque los opiatos (especialmente la heroína) son quizás las drogas más fuertemente adictivas, en realidad comparten esta propiedad con todos los otros depresivos hasta aquí descritos. Cada una de estas drogas produce dos efectos fisiológicos relacionados. Uno es la tolerancia, es decir, la necesidad de una dosis cada vez mayor a fin de lograr los mismos efectos fisiológicos y psicológicos antes obtenidos. El segundo efecto consiste en la dependencia física. La adicción implica la falta de voluntad para suspender la droga. En este sentido, todas las drogas psicoactivas son adictivas. Los depresivos, sin embargo, producen tanto dependencia física como psicológica. Después de un periodo de utilización permanente de la droga, la suspensión produce un complejo de síntomas de “supresión”, Estos son por lo general desagradable y a veces fatales.

Diversos hidrocarburos volátiles son depresores tan efectivos del sistema nervioso central que pueden utilizarse como anestésicos. Estas sustancias no tendrían más que interés médico, s no fuera por el hecho de que varias de ellas (por ejemplo, benceno, tolueno) son demasiado peligrosas para ser usadas como medicinas; sin embargo, son solventes industriales excelentes. Forman parte de soluciones utilizadas como detergentes, pegamentos y otros materiales. En diversos países, el oler o aspirar pegamento se ha vuelto común entre la gente joven. Produce un efecto similar al de la intoxicación alcohólica, y a veces mas intenso. Se ha registrado cierto número de casos de muertes producidas por la inhalación de hidrocarburos volátiles. Estudios de laboratorio indican que la causa de la muerte puede consistir en un bloqueo de la transmisión de un impulso eléctrico que desencadena la contracción de los ventrículos.

Alucinógenos

En dosis moderada, los alucinógenos presentan un poderoso efecto distorsionado de las percepciones visuales y auditivas del sujeto que los ingiere. Estos efectos van acompañados de la elevación notable de las respuestas emocionales. Con dosis más altas se pueden producir alucinaciones verdaderas; es decir, el sujeto “ve” y “oye” cosas que no existen. Todos los alucinógenos -mescalina, psilosidina, ácido licérgico dietilamida “el conocidísimo LSD” y dimetoximetilanfetamina -presentan una estructura química notablemente similar. Si bien el modo exacto de acción en el cerebro esta por dilucidarse, resulta muy significativo el hecho de que su estructura se parece a la de la serotomina, un componente natural y probablemente sustancia trasmisora en algunas partes del encéfalo. La dimetoximetilanfetamina (STP) también es de interés, pues comparte (al igual que la mescalina) la estructura y las propiedades de los alucinógenos, por ejemplo LSD, y de las anfetaminas. El lugar que ocuparía la marihuana en esta larga lista de drogar psicoactivas, es todavía incierto. Hasta que no se verifico el aislamiento de su componente más activo, el tetrahidrocanabinol (THC), se había investigado poco sobre los efectos de la marihuana. El THC se concentra en ciertas áreas del encéfalo donde produce los efectos moderados de ciertas sustancias depresivas como el alcohol y, en dosis altas, produce algunos de los efectos perturbadores de la percepción propios de los alucinógenos. A diferencia de las otras sustancias depresivas, no se presentan los fenómenos de la tolerancia y de la adicción física del THC. En realidad, la droga es excretada tan lentamente que, mediante uso repetido, se puede alcanzar una respuesta determinada con dosis más bajas.

Hasta ahora solamente hemos logrado atisbar las actividades del encéfalo y de los mecanismos mediante los cuales las drogas psicoactivas, ejercen sus efectos. Aunque seria deseable obtener mas conocimientos sobre estos puntos no podemos diferir la búsqueda de formas tendientes a reducir la enorme perdida de potencial humano que ocasiona la búsqueda de potencial humano de los efectos que producen las drogas psicoactivas.

TIPOS DE ADICCIONES:

TOXICÒMANA: Se produce por adicción a los opiáceos ( morfina, codeína, heroína, etc... Y por supuesto el opio). El proceso adictivo consta de tres partes: 1) primeras intoxicaciones agudas, con euforia y sensaciones placenteras y de bienestar, para alcanzarlas cada vez se requiere mayor dosis, pues la abstinencia va acompañada con un insoportable malestar; 2)dependencia 3) tendencia a la recaída tras la cura de la adicción.

Al dejar de consumir la droga sobreviene el temido síndrome de abstinencia, cuyos síntomas son:

-Destilación nasal, transpiración, lagrimeo, agitación psicomotriz, escalofríos, dilatación pupilar e insomnio, para terminar con nauseas vómitos y diarreas.

LA SOBREDOSIS:

La dosis excesiva de una droga puede llegar a producir la muerte, la sobredosis puede ser:

VOLUNTARIA: A veces acompañada de intento de suicidio

INVOLUNTARIA: Viene determinada por el desconocimiento de las drogas

LA DROGODEPENDENCIA PSICOLÓGICA: Los factores que mas influyen, son los de tipo social, los factores hacen que la persona espere obtener unos efectos placenteros, en la medida que el efecto real de la droga, conocida con el efecto deseado, la persona tendera a repetir el consumo para obtener el bienestar que le da.

TOLERANCIA: Toda sustancia que penetra en nuestro organismo sufre reacciones físicas y químicas, el organismo puede entresacar de ella lo mas aprovechable para el, desechando lo que no sirve. Estos procesos son mecanismos que nuestro cuerpo va a poner en marcha en mayor a menor medida de forma que al introducir una sustancia nueva, el organismo es capaz de metabolizar rápidamente. El efecto de una droga depende de la cantidad de sustancia activa que hay en la sangre, durante un tiempo determinado.

DROGODEPENDENCIA FÍSICA: La dependencia física a una droga guarda relación con los mecanismos funcionales del cuerpo, el cual se adapta, a esta sustancia nueva que se consume, de forma que si paramos de repente el consumo aparecen una serie de síntomas, que son la expresión de la falta de droga en el cuerpo.

LAS DROGAS PUEDEN SER NATURALES O SINTETICAS

Una de las drogas mas consumidas:

LA MARIHUANA

El origen de esta planta es hace unos 8.000 años en el cuarto milenio antes de Cristo. La planta fue exportada hasta América del sur, habiéndose usado en la zona mediterránea y africana durante mucho tiempo. En el siglo XX se utilizaba para el tratamiento de la histeria, la anorexia nerviosa, la epilepsia, asma bronquial, el dolor, el glaucoma.

Existen tres variedades de plantas distintas de cáñamo:

CANNABIS SATIVA: Proviene de la China, esta variedad esta extendida por too el continente americano. Se distingue por el hecho de que suele alcanzar gran altura y se a extendido en el mundo por tener fuertes fibras

CANNABIS INDICA: Apareció en la India, es una planta muy baja leñosa y carnosa y menos útil para la fibra, contiene gran cantidad de resina de cannabis. Se considera ya al cáñamo una de las 5 plantas sagradas de la India. Se propago de la India a las partes limítrofes llegando a occidente a través de Egipto y Persia.

CANNABIS RUDELARIS: Crece principalmente por el sur de Siberia. Un libro religioso, el “Avesta de Zaratustra”, dice que unos 7.000 años A.C. la resina del cañamo era considerada como toxica por primera vez. Se usaba para combatir las enfermedades como el beri-beri, la malaria, aunque sin resultados positivos. En el año 1800 llego a Europa, artistas y literarios fumaban y ponían después sus experiencias en diversos escritos o cuadros.

DESCRIPCION DE LA PLANTA

El cáñamo es una planta herbáceo, dioca, (es decir: plantas femeninas y masculinas), de cosecha anual, pertenece al familia de las urticareáceas.

Es una planta muy resistente, puede medir de 1 a 5 metros, presenta tallos acanalados con hojas palmeadas y partidas, de formas lanceoladas con bordes cerrados, numero impar de lóbulos, y que puede variar de 5 a 11, exudan una resina que las hace pegajosas al tacto. Las flores son apetalares, con coloración entre verde y amarillo.

Los sexos de la planta se diferencian por el examen de las flores: en las platas masculinas se agrupan en racimos y pueden apreciar a simple vista; en cambio en las platas femeninas, las flores se agrupa e espigas, son casi invisibles. El fruto, cañamones, tienen forma globular, de unos 5 milímetros de diámetro de color grisáceo.

SUSTANCIAS QUÍMICAS

TCH: agente activo alucinógeno, del cual se han sintetizado unos 80 derivados. La mayoría de los efectos de la cannabis, son producidos por el delta 9-TCH.

ACIDO TCH: no es activo por vía oral, pero al fumarlo se convierte en Delta 8 y Delta 9.

CNB-CBD: son muy poco psicoactivos, y se hallan en cantidades bastante importantes.

HACHIS: Se compone de sumidades floridas mezclada con cáñamo, y sustancias azucaradas, lo usan mucho los chinos. Para formar apenas un kilo de Hachis son necesarios casi cien kilos de planta seca.

PAISES PRODUCTORES:

Es originaria de Asia Central, hoy en día se cultiva en muchos países como: Europa oriental, Marruecos, Líbano, Cordillera del Himalaya, Colombia, Jamaica, Holanda, Pakistán y Afganistán. De estos los principales abastecedores de este país son Marruecos, Líbano y Pakistán. Pero en países como Holanda y USA comercializan la planta adulterada genéticamente ( con mayor concentración de THC).

EFECTOS EN EL CUERPO:

Los efectos pueden ser internos como externos.

En el cuerpo de quien fuma caño se producen muchos cambios, que pueden durar mucho tiempo, esto es por que los químicos de la marihuana puede permanecer por mucho tiempo en el cuerpo, incluso un mes.

De los efectos inmediatos de la marihuana se sabe mucho:

Efectos físicos: aumento de la presión del corazón, respiración y ritmo del corazón; también se sabe que cambia los niveles de hormonas; además también afecta la coordinación, que implica que las reacciones del cuerpo sean lentas y torpes; aparte se ha demostrado que afecta al sistema inmunológico del cuerpo, reduciendo la habilidad de combatir contra resfriados e infecciones; con relaciona los pulmones, se dice que la marihuana es mas dañina para estas que el tabaco.

Pero los efectos no son solo negativos para el cuerpo, además esta planta tiene valores curativos:

Epilepsia y espasmos ( convulsiones) => actúa como miorrelajante.

Asma => actúa como broncodilatador.

Efectos secundarios de la quimioterapia ( nauseas, perdida de apetito y malestar) => evita nauseas y vómitos, estimula el apetito y revigoriza al paciente.

Cáncer => reduce malestar de las radiaciones y las quimioterapias.

Glaucoma ( aumento de la presión intraocular) => anula la presión.

Dependencia a opiáceos y alcohol => se ha mostrado eficaz en curas de desintoxicación y rehabilitación acerca de estas drogas.

El consumo intenso o prolongado de la marihuana puede causar perdida de la memoria a corto plazo. No esta comprobado científicamente que pueda provocar cáncer, pues la mayoría de los consumidores con cáncer también fuman cigarrillos. Si esta comprobado que la marihuana no provoca adicción física, el cuerpo no la necesita de manera imperiosa como ocurre con drogas como la heroína y el tabaco.

Es necesario, también, nombrar otras drogas que son muy frecuentes en el mundo entero:




DROGAS ESTIMULANTES:


CAFE: Posibles Efectos> disminuye la somnolencia y la fatiga. Posibles Consecuencias Físicas> inquietud, agitación, temblores, insomnio, problemas digestivos.

TABACO, NICOTINA: Posibles Efectos> desinhibición, sensación de calma. Posibles Consecuencias Físicas> trastornos pulmonares y circulatorios. Afecciones cardíacas. Infartos y cáncer.

ANFETAMINAS: Posibles Efectos> alerta intensificada, hiperactividad, perdida del apetito, falta de sueño, taquicardia, locuacidad. Posibles Consecuencias Físicas> dilatación de pupilas, nerviosismo intenso, estado de alerta permanente, insomnio, escalofríos, anorexia.

COCAINA: Posibles Efectos> excitación, acentuada desinhibición, hiperactividad, perdida del apetito, ansiedad, aumento de la presión sanguínea y pulsaciones del corazón. Posibles Consecuencias Físicas> desasosiego, agitación hipertensión, trastornos cardio-respiratorios, desnutrición, anemia. Hasta daños hepáticos, renales y cerebrales. En el caso de los embarazos: fetos defectuoso.

DROGAS REPRESORAS:


ALCOHOL: Posibles Efectos> Euforia inicial. Desinhibición, disminución de la tensión. Embotamiento, mala coordinación, confusión. Posibles Consecuencias Físicas> trastornos hepáticos y de nervios periféricos, dificultad para hablar, marcha inestable, amnesia, impotencia sexual, delirio.

BARBITURICOS, SEDANTES: Posibles Efectos> depresión del sistema nervioso central. Tranquilidad, relajamiento. Posibles Consecuencias Físicas> Irritabilidad, risa/llanto sin motivo, disminución de la comprensión y de la memoria, depresión respiratoria, estado de coma.

OPIO, HEROÍNA, METADONA: Posibles Efectos> sensaciones exageradas a nivel físico-emocional, ansiedad, disminución de la razón, el entendimiento y la memoria, retardo psicomotor. Posibles Consecuencias Físicas> Estado de confusión general, convulsiones, alucinaciones, contracturas musculares, disminución de la presión arterial.

DROGAS ALUCINOGENAS:

MARIHUANA: Posibles Efectos> disminuye la reacción ante los estímulos y reduce los reflejos, desorientación temporoespacial, alucinaciones. Posibles Consecuencias Físicas> reducción en el impulso sexual, daño en las funciones reproductoras, psicosis toxica, deterioro neurológico.

LSD: Posibles Efectos> alucinaciones, desorientación temporoespacial, flasback. Posibles Consecuencias Físicas> Delirio, despersonalización, terror, pánico, trastornos en la visión, hipertensión arterial, problemas respiratorios.

Dentro de las drogas, también son muy conocidas:

PASTA BASE: tiene un aspecto de polvo blancuzco o amarillento, dependiendo de la sustancia con que ha sido mezclada. Normalmente se fuma, y se combina con tabaco o marihuana. Esta es una droga que produce efectos rápidos, muy intensos y nocivos en el organismo. Los efectos físicos mas comunes son la falta de peso, palidez, taquicardia, insomnio, verborrea dilatación de las pupilas. La dependencia de la pasta base de coca se genera en muy pocos meses y tare serios problemas de salud, familiares, sociales y económicos.

El “NEO” : esta es una droga inahalante, sus principales efecto son la exaltación del humor, euforia, ocasionales alucinaciones y trastornos de la conducta. Esta droga tiene también riesgos muy importantes: Palidez y fatiga permanente. Disminución de la memoria y la concentración. Conducta agresiva, anomalías hepáticas, afecciones renales, pulmonares y cardiacas, neuropatías, etc...

ESTRÉS

¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

Estrés deriva del griego STRINGERE, que significa provocar tensión, Hans Selye fue quien introdujo el termino estrés, definió el estrés como una respuesta automática general en el organismo ante cualquier estimulo estresor a situación estresante.

El estrés es inevitable, todos hemos experimentado cierto grado de el en la vida, ya que cualquier cambio en nuestra vida al que nos tenemos que adaptar nos produce estrés, ya sea bueno o malo. El estrés puede provenir de:

Nuestro entorno

Nuestro cuerpo

Nuestros pensamientos

Él estrés es la reacción del organismo, o de alguno de sus órganos, frente a estímulos de distinta naturaleza, que exigen de él un rendimiento superior al normal ocasionando un agotamiento físico general.

Dentro del cuerpo se activa un sistema que advierte y prepara para enfrentar algún cambio o peligro; una defensa natural del organismo, que se encuentra dentro de nosotros mismos y que actúa como una reacción del cuerpo. Usted se encuentra en la presencia del estrés.

Ese sistema hace que nos pongamos alerta; el corazón late más rápido, los músculos se ponen tensos, se suda, la boca se seca, él estomago y los intestinos palpitan alteradamente, cambia el apetito, produce dolor de cabeza o temblor en las manos.

El estrés nos hace susceptibles a los resfríos, trastornos respiratorios, aumenta el riesgo de los problemas cardiacos, la presión arterial alta, diabetes, asma, ulceras, colitis y cáncer. Todos podemos tener estrés, incluso los niños y sin darnos cuenta. No puede eliminarse, porque es una parte de nuestra vida y hasta puede ser positivo si sabemos manejarlo eficazmente: el estrés causa ansiedad, que en pequeñas cantidades es saludable y nos mueve a hacer cosas en forma positiva. Sin embargo, si cada cosa pequeña nos pone ansiosos y nerviosos este estrés pasa a ser negativo y nocivo.

ESTRÉS POSITIVO:
Gracias a este mecanismo que se activa en forma automática ante una situación de emergencia, podemos percibir mejor el problema que tenemos, lo interpretamos con mayor rapidez y decimos inmediatamente que vamos a hacer. Una vez que el problema esta resuelto, el organismo vuelve a su estado normal de funcionamiento.

Importante: En este caso no hay que confundir el estrés con el miedo. El estrés prepara el organismo para una intensa actividad de movimiento, nos hace pensar mas rápidamente y actuar con mayor fuerza y energía.

Situaciones de Estrés Positivo:
-Hablar en publico.
-Hacer una declaración de amor.
-Realizar o tomar exámenes.
-El frío, el calor, el ruido, el café, el tabaco, es decir, estímulos que generan substancias bioquímicas o eléctricas que producen estrés.

ESTRÉS NEGATIVO:
El estrés en exceso es malo, los estímulos pueden llegar a producir diversas enfermedades y trastornos. La energía que el físico necesita no le da tiempo al organismo para recuperarse y el cuerpo sufre un desgaste.

CLASE DE ESTRÉS:
Tenemos varios tipos de estrés.

Sociológicos: propio de una situación de crisis social.

Laboral: no todos reaccionan igual frente a las condiciones de trabajo, los síntomas son muy personales y están relacionados con la propia personalidad y su forma de reaccionar a los estímulos externos.

Fisiológico: agresión del organismo por causas físicas, enfermedad, cambios ambientales. Se dan alteraciones del sistema endocrino y del sistema nervioso vegetativo, modificación del ritmo y frecuencia cardio-respiratorias, modificación den la tensión arterial, las razas de azúcar y grasas en la sangre, modificación de las funciones hormonales y alteración de los ciclos mensuales.

Psicológico: respuestas emocionales, angustias, ansiedad, irritabilidad, estados de animo negativos, aumento del colesterol, insuficiencia coronarias.

EFECTOS EN EL ESTRÉS FISICO

Problemas de sueño

Alteraciones del apetito

Agotamiento

Desgaste físico

Potencialmente depresión

EFECTOS INTERNOS

Elevación de la presión sanguínea

Gastritis y ulceras en el estomago e intestino

Disminución de la función renal

Aumento en la frecuencia cardiaca y respiratoria

ETAPAS DEL ESTRÉS

El estrés se desarrolla en tres fases:

Fase de alarma: El cuerpo reconoce el estrés y se prepara para la reacción antes de este. Las glándulas endocrinas liberan hormonas que aumentan los latidos del corazón y el ritmo respiratorio, elevan el nivel de azúcar en la sangre, incrementan la transpiración, dilatan las pupilas y hacen mas lenta la digestión.

Fase de resistencia: Es donde el cuerpo cualquier daño causado por al reacción de la primera etapa, sin embargo si el estrés sigue , el cuerpo permanece alerta y no puede reparar los daños

Fase de agotamiento: Se produce si el estrés sigue. Se produce un agotamiento de la energía que llega a ser incapacitante.

ACTUAL ESTRÉS


El estrés mas común en estos tiempos es el estrés por trabajo, el cual produce muchos daños en nuestra salud.

ESTRÉS POR SOBRECARGA DE TRABAJO

La sobrecarga de trabajo también se relaciona con una serie de síntomas de estrés:

consumo de alcohol, baja motivación de trabajo, baja autoestima, alto nivel de colesterol, incremento de la taza cardiaca.

Existen otros estresores relacionados con las funciones de trabajo que pueden generar estrés, como son:

La persona que cuenta con suficiente irresponsabilidad

Falta de participación en la toma de decisiones

Cambios tecnológicos en los que hay que adaptarse

El estrés en el trabajo pasa cuando las habilidades de la persona no sirven con la tarea o el entorno de trabajo, hay que tener en cuenta que en situaciones parecidas las personas reaccionan de forma distinta. Asi cuando se produce una tensión de sobrecarga de trabajo mientras que una persona puede reorganizar eficazmente la tarea, aprender nuevas formas, buscar ayuda, etc..

Otra incapaz de superar tal tensión, puede responder a largo plazo con enfermedades coronarias, depresivas, etc..

ESTRÉS PRODUCIDO POR LA RELACIONES INTERPERSONALES

Las relaciones entre compañeros pueden traer diversas relaciones estresantes, como rivalidad, falta de apoyo, culpa de los errores o problemas e incluso una total falta de relaciones.

ESTRÉS RELACIONADO CON EL DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL

El trabajador espera ir a ascendiendo en los diversos puestos que tiene su entidad, como resultado de la buena realización de su carrera profesional. Cuando las expectativas se truncan aparecen factores estresantes como por ejemplo falta de seguridad en el trabajo, incongruencia o falta de equidad en una promoción insuficiente o excesiva, conciencia de haber alcanzado el propio techo.

¿CÓMO DETECTAR EL ESTRÉS?
Síntomas Físicos: Aumentos de la frecuencia cardiaca, presión arterial, transpiración, respiración, tensión muscular, aumento de los niveles de adrenalina y noradreladina y del azúcar en la sangre. Aumento del colesterol. Hay una liberación de ácidos grasos en la sangre. Aumento de los niveles de corticoides. Disminución del riesgo sanguíneo periférico, disminución del sistema digestivo. Inhibición del sistema inmunológico, dificultad para respirar, sensación de ahogo. Sequedad en la boca, dilatación de las pupilas.

Síntomas Psicológicos: Preocupaciones, incapacidad para tomar decisiones, sensación de confusión, incapacidad para concentrarse, dificultad para dirigir la atención, desorientación, olvidos frecuentes, bloqueos mentales.

Síntomas Motores: Hablar rápido, tartamudear, voz entrecortada, imprecisiones, precipitaciones, explosiones emocionales, predisposición a los accidentes, consumo de drogas legales (tranquilizantes), tabaco, alcohol, remedios, comer en exceso, falta de apetito, conductas impulsivas, risas nerviosas, bostezos.

SITUACIONES MÁS PROPENSAS AL ESTRÉS
-La muerte de un cónyuge o familiar cercano.
-Divorcio o separación matrimonial.
-Lesiones personales o enfermedades.
-Problemas en el matrimonio.
-Reconciliación matrimonial.
-Jubilación.
-Perdida del trabajo.
-Sentencia de cárcel.

ENFRENTANDO EL ESTRÉS
Algunos huyen lejos de una situación estresante, otros pelean por cualquier cosa pequeña, cuando estos signos ocurren la persona necesita descansar, retirarse, relajarse. La mayoría de las veces se tiene miedo al tomar decisiones... hay que actuar y enfrentar el estrés.

TERAPIAS DE PREVENCION
- Yoga.
- Ejercicios de relajación basadas en la tensión y relajación de distintos grupos musculares.
- Autocontrol, conductas especificas que permitan modificar el medio ambiente, para que facilite la aparición de conductas deseadas; ej: dejar de fumar.
- Deportes no agresivos.
- Abstinencia de alcohol, tabaco, drogas.
- Control mental.

CONSEJOS PARA HACER FRENTE AL ESTRÉS
1-Ser realista en lo que se puede y no se puede hacer, las metas ambiciosas son causas frecuentes de estrés.

2-Tener un reposo adecuado, estableciendo una hora regular para dormir.

3-Evitar apurarse y preocuparse.

4-Controlar emociones, decidir si las circunstancias valen la pena para angustiarse.

5-Aprender a amar a las personas mas que a las cosas.

6-No depender del alcohol o de las drogas o la automedicación para hacer frente a un problema.

7-No mantener los sentimientos dentro de sí mismos, identificar los errores y conversar con alguien de confianza.

8-Tomar decisiones, no importa que puedan ser equivocadas; Llegar a acuerdos en la mayor medida posible.

9-Tratar de seguir rutinas, evitar la desorganización.

10-No compadecerse cuando las cosas no están yendo bien.

11-Desarrollar sentido del humor cuando las cosas no van bien.

12-Al sentirse apurado, emplear una técnica de relajación.

13-Comer en forma balanceada. Evitar los alimentos grasos y azucarados.

14-Tomarse un tiempo personal, tener actividades recreativas.

Bibliografía

Kimball - Biología (cuarta edición)

Enciclopedia Planeta Tomos 3 y 4

Tareas escolares Zig - Zag
FUENTE>http://html.rincondelvago.com/drogas_48.html













No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO ES LIBRE SIN TRABAS: