domingo

COSTUMBRES SUDCALIFORNIANAS DEL RANCHERO, COMUNITARIO RURAL PESCADOR

LA CASA DEL RANCHERO SUDCALIFORNIANO


AQUI UNA INCORPORACIÒN DE INFORMACIÒN DE LAS COSTUMBRES SUSDCALIFORNIANAS DESDE NUESTROS ANCESTROS:

RANCHERO, PESCADOR, COMUNITARIO RURAL, ZONA URBANA, ETC.


EL RANCHERO SUDCALIFORNIANO FERMIN REYGADAS DAHL



DAMIANA O TURNERA DIFUSA
En el pasado los indígenas Guaycura elaboraban un licor de la planta llamada Damiana, que crece en el desierto de Baja California Sur, México. 

Los indígenas la bebían en todas sus ceremonias y de acuerdo a sus leyendas y creencias, esta tenía poderes afrodisíaco, así como un magnífico efecto digestivo y relajante. El licor "Damiana Guaycura" contiene extracto destilado de Damiana, alcohol de caña de azúcar, agua y azúcar. 

En la actualidad se cuenta en el estado de Baja California Sur con diversas marcas de licor de Damiana, así como cremas de Damiana.
FUENTE: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090210165106AAaIjeY
EN BAJA CALIFORNIA SUR
Sinonimia popular
Damiana amarilla, damiana americana, damiana de California, garañona, hierba de la mora, hierba de la pastora, hierba del venado, itamo real, jícamo real, mezquitillo, oreja de venado, paraleña, pastorcita, San Nicolás; Yucatán: ajkitsmisibkookxmisibkok.

Sinonimia botánica.

Botánica y ecología.
La damiana es un arbusto de hasta 1.5m de altura que está muy ramificado y cuyos tallos son ligeramente rojizos. Las hojas son pequeñas, arrugadas y en el borde tienen dientes, despiden un fuerte aroma cuando se estrujan. Sus flores son amarillas y parecen como estrellitas escondidas entre las ramas y sus frutos son unas cápsulas.
Se supone originaria de Brasil y habita en climas semiseco y templado, entre los 1000 y los 2100msnm.
Planta silvestre, presente en terrenos de cultivo abandonados o cultivada en huertos familiares; está asociada a bosque tropical caducifolio, matorral xerófilo y bosque de encino.

Etnobotánica y antropología.
Son frecuentes los usos que se hacen de la damiana para atender variados problemas de tipo ginecológico y sexual, tales como la debilidad e impotencia sexual, en dolores de postparto (V. entuertos), en la espermatorrea, para promover la fertilidad, también para fortificar el útero y en caso de orquitis; así como afrodisíaca y conceptiva (V. esterilidad femenina).
Cuando se presentan irregularidades en el sangrado de la mujer, se recomienda tomar la infusión hecha con las ramas con hojas o toda la planta pero sin raíz; se administra dos veces al día por 15 días, después de la regla.
Sin embargo, es la tos el padecimiento en el que más se emplea, bebiendo el vino vegetal (Guanajuato); o el té de las ramas con hojas el cual se ingiere caliente varias veces al día (Baja California Sur).
Otros usos medicinales que se le confieren son contra el dolor de estómago, para el catarro y el pulmón contaminado por tabaquismo, en la debilidad muscular y general. También se aprovecha en picadura de escorpiónreumasdiabetes, inflamación de la vejiga y en nefritis; así como para estimular el apetito y reforzar la sangre.
Calidad de la planta: caliente

Historia.
Aunque en el siglo XX Alfonso Herrera indica que la damiana parece ser solo un tónico muy débil y que no es afrodisíaca, posteriormente Maximino Martínez la refiere como afrodisíaca, antidiabética, diurética, eupéptica, expectorante y para la impotencia sexual, así como para nefritis orquitis y la vejiga. Dice que además actúa sobre el sistema nervioso y sirve como tónico cerebral. Por su parte Luis Cabrera, señala los usos siguientes; dispepsia por tuberculosis, eupéptico, impotencia sexual, jaqueca, estimula el metabolismo y es tónico. Finalmente la Sociedad Farmacéutica de México la reporta como catártica y estimulante.

Química.
Las hojas de T. diffusa contienen un aceite esencial en el que se han identificado los monoterpenos 1-8-cineol, para-cimeno, alfa y beta-pineno. Además se han encontrado en las hojas el componente fenílico arbutín, el compuesto alicíclico tetrafilín B y el alcaloide cafeína, este último también presente en las ramas, donde se han identificado además el flavonoide gonzalistosín, el esteroide beta-sitosterol y los alcanos hexacosanol, n-triacontano y tricosan-2-ona.
Las hojas contienen un aceite esencial, resina, taninos y un principio amargo.

Farmacología.
El extracto etanólico obtenido de las ramas de esta planta sólo presentó actividad antibiótica contraStaphylococcus aureus y Bacillus subtilis.
Se describe en la literatura un gran número de casos, los cuales permiten establecer que la damiana es diurética y aumenta el poder sexual.

Toxicidad.
Algunos autores reportan que esta planta es tóxica, especialmente bajo ciertas condiciones como ocurrió con un individuo alcohólico. Él ingirió extracto fluido de damiana y en menos de media hora fue atacado por convulsiones tetaniformes, que aumentaron hasta producir un estado similar al de la rabia y con síntomas parecidos a los que se producen con envenenamiento por estricnina.

Comentarios.
Turnera diffusa es una planta medicinal de origen americano de la cual no se detectaron antecedentes históricos de uso en siglos anteriores. En estudios farmacológicos, solamente se han comprobado las acciones hipoglicémica y antitumoral in vitro, las que no tienen relación con los usos populares.

Herbarios.
CHAPA EBUM, ENCB, FCME, FMVZ, HRAM, 1NAHM, IZTA, MEXU, UAS, XAL, XOLO, YUC.

Literatura.
Botánica. Avilés M. 1985; Baytelman B. 1980, Brito W. 1989; Encarnación R. y cols. 1987; Esquivel G. 1982; Estrada F. 1984; Flores J. 1990; García M. 1980; Gispert M. y Gómez A. 1983, 1992; López R. 1988; Ordorica E. 1990; Ruiz T. y cols.. 1984; Sanabria L. 1986; Sentíes A. 1984.
Ecología. Estrada J. 1984; Flores J. 1990; Gispert M. y cols. 1992; Index kewensis; López R. y Hinojosa A. 1988; Ordorica E. 1990; Ruíz T. y cols. 1984.
Etnobotánica. Avilés M. 1985; Baytelman B. 1980; Brito W. 1989; Encarnación R. y cols. 1987; Esquivel G. 1982; Estrada J. 1984; Flores J. 1990; Gómez A. 1983; López R. e Hinojosa A. 1988; Ordorica, E. 1990; Ruiz L. C. 1989; Ruíz T. y cols. 1984; Sanabria L. 1986; Sentíes A. 1984.
Historia. Cabrera, L. 1958 (1943); Herrera, A. 1921; Martínez, M. 1969 (1934); Sociedad Farmacéutica de México. 1952.
Química. Der Manderosian A. H. 1977; Domínguez X. A. 1976; Fruer F. A. 1965; Martínez M, 1946; Spenceer K. C. 1981; Tantisewie B. 1969.
Farmacología. Geissler C. y Horton T. 1986; Encamacion R. y Keer S. 1991; HealR. y cols. 1950; Martinez M., 1946; Nascimento S. y cols. 1990;Pérez R. y cols. 1984.
Toxicidad. Aguilar A. y Zolla C. 1982.


IMAGENES DE LA DAMIANA DEL LADO SUR DEL ESTADO BCS


DAMIANA LOCALIZADA EN LA PACIFICO NORTE (RESERVA DE LA BIOSFERA EL VIZCAÌNO)
PENDIENTE IMAGEN:



ES MUY BORROSA LA IMAGEN CON LA QUE CUENTO, PUESTO QUE LA TOME DESPUES DE LA LLUVIA Y AÙN NO TOMAA FUERZA, SIN EMBARGO ES RECONOCIDA POR LOS COMUNITARIOS COMO DAMIANA DEL DESIERTO Y CON GRANDES VIRTUDES, MAYOR CONCENTRACIÒN QUE LA DAMIANA DEL SUR.
ES UN MATORRAL SECO CADUCIFOLIO, PERO QUE CUANDO LLUEVE ENVERDECE CON HOJAS PEQUEÑAS PERO MUY GRUESAS Y UNA FLOR PEQUEÑA COLOR LILACEO. EL OLOR ES CARACTERÌSTICO Y SE PERCIBE EN LOS SITIOS DE VALLE DE DAMIANA LA VISITA DEL BERRENDO Y DEL VENADO BURA.

PRONTO LES PROMETO UNA CLARA FOTOGRAFIA YA FLORECIDA....





Revista Mexicana de Agronegocios
Universidad Autónoma de la Laguna
aaguilar@ual.mx
ISSN (Versión impresa): 1405-9282
MÉXICO
2006
Lilia Alcaraz Meléndez / Ma. Guadalupe Véliz Murillo
COMERCIALIZACIÓN DE UNA PLANTA DEL DESIERTO: DAMIANA (TURNERA
DIFFUSA)
Revista Mexicana de Agronegocios,
julio-diciembre, año/vol. X, número 019
Universidad Autónoma de la Laguna
Torreón, México
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
Universidad Autónoma del Estado de México
http://redalyc.uaemex.mx
REVISTA MEXICANA DE AGRONEGOCIOS
1
COMERCIALIZACIÌN DE UNA PLANTA DEL DESIERTO:
DAMIANA (Turnera diffusa)
Lilia Alcaraz Meléndez
1
y Ma. Guadalupe Véliz Murillo
2
A desert plant‘s commercialization: Damiana (turnera diffusa).
ABSTRACT
Damiana is a wild, caducifolious shrub growing in arid and semi-arid zones in the area of Los
Cabos, the southernmost part of B.C.S., Mexico. It has great socioeconomic importance
because it is used as a tea, as a flavoring for liquors, and as an herbal medicinal. In the last few
years, production has significantly declined, according to data from the Secretary of the
Environment, Natural Resources and Fishing Agency (SEMARNAP), which was, in turn,
provided by the local collectors of this plant. According to SEMARNAP, production has
dropped from 30 tons in 1992 to 2 tons in 1996 as a result of declines in rainfall and irregular
and unsuitable management of the resource. The objective of this study is to identify and
analyze factors that give value to damiana and look for strategies that permit resolution of
current marketing problems. Methodologies are based on information sources that permitted us
to identify and analyze elements that intervene in the marketing process of the product, such as,
price, distribution channels, and promotion. An example of marketing problems is the high
price of products, such as Damiana-flavored liquor (up to $219 per 750 ml.). With the
difficulties of obtaining the wild product, a better option is to develop commercial cultivation.
Some advantages of cultivation are: (1) collectors can obtain the product when wild conditions
are not favorable, (2) constant availability in the marketplace, (3) stabilization of price, and (4)
increasing profit margins by offering the product where and when the demand is greatest.
Results of this investigation suggest that it is possible to use arid and semi-arid region soils and
plant resources to form new agro-businesses and improve the economic status of residents in
rural communities.
Key words: Damiana, Turnera diffusa, commercialization channels, socio- economic impact.
RESUMEN
La Damiana es un arbusto caducifolio que se desarrolla en condiciones silvestres, en zonas
áridas y semi-áridas, en la región de los Cabos, B.C.S., México. Tiene importancia
socioeconómica, porque se emplea para preparar bebidas de infusión, como saborizante de licor
y usos medicinales. Sin embargo en los últimos años la producción ha disminuido
considerablemente, de acuerdo con los datos proporcionados por los colectores a la Secretaría
de Medio Ambiente, Recursos Naturales (SEMARNAT), de 30 toneladas en 1992 a 2 toneladas
en 1996, debido a las bajas e irregulares precipitaciones pluviales y al inadecuado manejo del
recurso. El objetivo 1 de este trabajo es identificar y analizar cada uno de los factores que le
dan valor a la Damiana, buscando una estrategia que permita solucionar la problemática
1
Investigadora Titular del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. email:
lalcaraz04@cibnor.mx
2
Técnica Académica del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. email:
gveliz04@cibnor.mx
Cuarta Época. Año X. Volumen 19. julio-diciembre 2006.
2
actual de comercialización. La metodología está basada en las fuentes de información que
permitieron identificar y analizar los elementos que intervienen en el proceso de
comercialización del producto, tales como: precio, canales de distribución y promoción. Un
dato importante es que existen productos de Damiana, tales como el licor, con precio alto de
venta (hasta $219). Si se consideran las dificultades para obtener el producto en las poblaciones
silvestres, la mejor opción es la de desarrollar un cultivo comercial, las razones principales son:
que el recolector obtendría el producto en las épocas en las que no hay producción en las
poblaciones silvestres, tendría una permanencia constante en el mercado, influyendo en el
control del precio, obteniéndose un incremento en las ganancias al ofrecer el producto en el
lugar y momento oportunos. Los resultados de esta investigación sugieren que es posible
aprovechar adecuadamente el suelo y el clima de regiones semi-áridas utilizando los recursos
silvestres formando nuevos agronegocios, ayudando a mejorar la economía de los habitantes de
las comunidades rurales.
Palabras claves: Damiana, Turnera diffusa, canales de comercialización, impacto socio-
económico.
INTRODUCCIÌN
Las regiones áridas y semiáridas del noroeste de México, presentan una gran cantidad de
recursos útiles para el hombre con alto valor comercial, tal es el caso de la planta de Damiana
(Turnera diffusa) (Figura 1), un arbusto que es utilizado en diferentes industrias locales,
nacionales e internacionales y que representa una fuente de ingresos para los habitantes de las
localidades en que esta planta se desarrolla. En Baja California Sur, México se encuentran los
principales productores de Damiana, específicamente en la región denominada de Los Cabos,
ubicada al sur de la península (Roberts, 1989:1-6). La importancia económica a nivel industrial
se debe a que se utiliza como bebida de infusión, como saborizante en diferentes tipos de licores
y para la elaboración de productos medicinales. La producción que se obtiene actualmente,
depende exclusivamente de la recolección de las poblaciones silvestres y estas plantas solo
producen hojas (materia prima) cuando hay precipitación pluvial, lo cual trae como
consecuencia la variación en la recolección de un año a otro, provocando inestabilidad en la
oferta. A pesar de esto, la demanda de los productos que se consumen en ciudades de la
República Mexicana como son Guadalajara, México D.F. y Tijuana B.C., y en países, como
Estados Unidos, China e Italia (Sandoval,1982; Alcaraz-Meléndez y Real-Cosío, 1992:97-107;
Alcaraz-Meléndez, 1999) aumenta día con día. Los canales de distribución son ineficientes,
debido a que a los recolectores (productores) se les paga por el producto un precio muy bajo.
Por otro lado se presenta una oferta inestable que no permite un mercado satisfecho en forma
permanente, repercutiendo en el ingreso de las personas que recolectan la especie.
El objetivo 2 del presente trabajo es identificar y analizar los eslabones que forman la cadena de
comercialización de la Damiana (Turnera diffusa, Willd.) en las comunidades rurales del sur
del estado de Baja California Sur.
REVISTA MEXICANA DE AGRONEGOCIOS
3
Figura 1. Planta silvestre de Damiana (Turnera diffusa).
MATERIALES Y MÉTODOS
1. Localización del área de estudio
Se visitaron 18 comunidades al sur del estado de Baja California Sur en la Región del Cabo, las
cuales tienen como actividad económica temporal la recolección de Damiana. Estas
localidades fueron elegidas por informes orales que revelaban la actividad de recolección. Los
sitios visitados fueron: Ejido Êlvaro Obregón, Rancho El Salto, Los Divisaderos, Rancho la
Puerta, Rancho Santa Inés, Las Cuevas, Campamento Las Cuevas, La Trinidad, El Carrizal, La
Campana, Santiago, El Reparo, Rancho Palo Verde, Todos Santos, San Pedro, Los Planes, San
Blas y Pescadero (Figura 2).
Cuarta Época. Año X. Volumen 19. julio-diciembre 2006.
4
Figura 2. Sitios de muestreo y poblaciones silvestres de Damiana localizados en Baja
California Sur. Carta topográfica del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
(INEGI, 1983,1987). Con la ayuda de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), marca
Magellan™, modelo ProMark X, se determinaron con precisión las coordenadas geográficas.
Para ubicar los lugares estudiados, se utilizaron planos del Instituto Nacional de Estadística
Geográfica e Informática (INEGI), el programa AUTOCAD y una tabla digitalizadora.
2. Fuentes de información
Para la recopilación de datos se utilizaron fuentes de información, primarias (directas) y
secundarias (indirectas). De las fuentes primarias se obtuvo información cuando se realizó el
estudio en el campo.
REVISTA MEXICANA DE AGRONEGOCIOS
5
Los datos obtenidos fueron mediante encuestas aplicadas de manera directa a los integrantes de
la cadena de comercialización compuesta por colectores, consumidores industriales y
distribuidores, consumidores institucionales, consumidores nacionales e internacionales. Con
este fin se diseñaron encuestas y se visitaron las comunidades con la finalidad de entrevistar a
las personas que están directamente relacionadas con la colecta y comercialización de la planta,
y conocer e identificar los sitios específicos dónde predomina la Damiana.
Se aplicaron encuestas a 15 personas como mínimo (Malhotra, 1997). El formato de las
encuestas finales se estructuró con preguntas cerradas y preguntas abiertas, sin embargo durante
la aplicación de la encuesta se realizaron entrevistas verbales para dar mayor confianza al
entrevistado, permitiéndole expresar abiertamente sus opiniones respecto al tema. Las
encuestas realizadas en las comunidades fueron con el fin de conocer la producción que se
aprovecha, y conocer ¿Cómo se ha venido presentando la comercialización de este producto en
los últimos años, conocer cantidades en relación con el tiempo y determinar cuánto es posible
ofrecer al mercado por unidad de tiempo., ya que éste es un factor que interviene directamente
con la oferta y la demanda de los productos.
Se realizaron encuestas a los compradores mayoristas y procesadores con la finalidad de
investigar ¿Qué cantidad se distribuye, qué presentaciones exige el mercado, cuál es el precio,
en qué época se vende más, los usos y cuál es la demanda general..
Las fuentes de información secundaria o indirecta, radicaron en la identificación de las
presentaciones del producto para poder efectuar nuevas opciones de comercialización e
identificar ¿En qué presentación la exige con más continuidad el mercado, y dónde se
demanda con mayor frecuencia.. En la búsqueda de los diversos productos existentes de
Damiana en el mercado, una de las estrategias empleada fue el sistema de Internet, donde se
obtuvo una amplia gama de productos tanto en el ámbito nacional, como internacional y la
demanda de la misma a escala internacional. Se utilizaron, además, como fuentes de
información secundaria revistas y folletos de dependencias relacionadas con las exportaciones
de productos para así conocer si la Damiana es un producto potencial que permita generar
divisas para el Estado de Baja California Sur.
RESULTADOS Y DISCUSIÌN
La ubicación geográfica de las comunidades que conformaron las poblaciones en estudio se
ilustran en la Figura 2, son regiones donde se reporta la presencia de poblaciones silvestres de
Damiana, sin embargo de éstas solamente en ocho de ellas se explota comercialmente esta
especie, estas son: Rancho Santa Inés, Las Cuevas, Campamento Las Cuevas, La Trinidad, El
Carrizal, Santiago, Rancho Palo Verde y Todos Santos. En las otras 10 comunidades
encuestadas, se lleva a cabo la recolección de la planta para utilizarla con fines domésticos y la
comercialización carece de importancia.
En las comunidades rurales en las que se investigó, es alarmante el grado de deterioro en el que
se encuentran las poblaciones silvestres de Damiana por la escasez de precipitaciones pluviales,
además de lo difícil que es para el colector obtener el producto, debido a que por lo general las
plantas de Damiana se encuentran bajo los árboles y entre plantas con espinas provocando su
acceso con dificultad.
Cuarta Época. Año X. Volumen 19. julio-diciembre 2006.
6
Investigación de Campo
Colectores.
De acuerdo con los resultados que se muestran en la Tabla 1, de los colectores encuestados
100% conocen el área donde predomina la especie, sin embargo, 56% de los colectores indican
que en numerosas ocasiones no se puede aprovechar, ya que algunos terrenos donde crece la
Damiana son propiedad privada y los rentan como potreros donde las plantas son consumidas
por el ganado. El 44% restante indica que sí se aprovecha la Damiana en la región.
Tabla 1. Resultados de la encuesta de producción de las poblaciones silvestres de Damiana en
la región del Cabo.
CONCEPTO
(%)
NO
(%)
¿Conoce el área exacta donde
existe la Damiana.
100
0
¿Aprovecha al máximo la
Damiana existente en la región.
44
56
¿Se debe tener permiso para poder
cortar la Damiana.
100
0
¿Detectan el mercado antes de
recolectarla.
100
0
¿Recolectan siempre en una área
especifica.
70
30
¿Varía mucho el precio de un año
a otro.
80
20
¿Consume Damiana.
100
0
De los encuestados 80% manifestó que las temporadas en las que el producto no se recolecta es
porque los compradores bajan el precio del producto hasta un 40%, indicando también que los
precios varían mucho de un año a otro, y es por esto que la producción no se aprovecha
totalmente.
De los colectores; 100% afirman que se debe contar con un permiso que otorga la Secretaría de
Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), apoyada en la Norma Oficial Mexicana
NOM-007-RECNAT-1997, donde se informa que para realizar el aprovechamiento de las hojas
de esta especie se debe presentar una notificación por escrito que podrá ser anual o por un
periodo máximo de cinco años. En el caso del transporte del producto, se debe realizar
amparado por notas de remisión o factura comercial, expedida por el dueño o poseedor del
recurso, o el responsable del centro de almacenamiento, siempre y cuando dicho producto se
transporte por cualquier vehículo automotor. Con respecto a la venta del producto, 100% de los
colectores coinciden en contactar a sus compradores antes de la colecta de la planta, requiriendo
el empaque para el producto a los compradores (costales), de otra manera la colecta no se lleva
a cabo.
REVISTA MEXICANA DE AGRONEGOCIOS
7
Por otro lado, al analizar el transporte de la Damiana desde el campo a las áreas de secado y
empaque, se detectó que 33% de los colectores no contaban con un transporte adecuado,
algunas veces utilizan carretillas y en otras ocasiones la transportan cargándola sobre la espalda.
Los resultados mostrados en la Tabla 2 referentes a la producción de Damiana, 44% de los
colectores cosecha de 1-5 toneladas y 56% de 6-10 toneladas, esto debido a que el tamaño de
las poblaciones silvestres no son homogéneas.
Tabla 2. Resultados de la encuesta sobre la producción y épocas de colecta.
CONCEPTO
RESPUESTA (%)
Producción por planta (gr)
50-100
15
150-200
85
Cantidad que se colecta por año (Ton)
1-5
44
6-10
56
Época de colecta
Octubre a noviembre
80
Noviembre a enero
20
La principal época de colecta, de acuerdo con 80% de los entrevistados, es en los meses de
octubre y noviembre, esto debido a que las precipitaciones pluviales mayores se registran
generalmente de julio a octubre, 20% colecta durante los meses de diciembre y enero en
menores cantidades.
Con respecto a la mercadotecnia del producto, se analizaron tres conceptos principalmente:
presentación, empaque y precio de venta al comprador final (Tabla 3).
Tabla 3. Mercadotecnia del producto (presentación y precio de venta).
CONCEPTO
RESPUESTA (%)
Presentación del producto
Producto seco (hoja)
100
Producto fresco (vara)
0
Empaque del producto
Costales
100
A granel
0
Precio de venta por Kg (M.N.$)
12 a 15
60
16 a 20
40
El 100% de los colectores encuestados afirmó que toda la producción que se obtienen la ofrecen
en forma de hoja seca; y lo venden entre $12 y $20 por kilogramo, la variación entre el menor y
mayor precio es de $8, esta diferencia es muy alta si se considera que es más del 50% del menor
precio. En la Tabla 3 se muestra la variación del precio y el porcentaje de respuesta de los
colectores encuestados. Sin embargo, de acuerdo a la información recabada por la comisaría
Cuarta Época. Año X. Volumen 19. julio-diciembre 2006.
8
ejidal del Ejido el Carrizal el precio promedio en 1999 fue de $17/Kg.
Según información recabada por la comisaría ejidal del Ejido el Carrizal.
Llama la atención, que a pesar de la gran cantidad de productos extranjeros que contienen
Damiana, el 100% de los colectores encuestados afirman no exportarla actualmente; esta
operación deben llevarla a cabo los intermediarios. Datos de 1977 muestran que se exportaron
18 toneladas, representando un valor de $54,000; en 1978 se exportaron 32 toneladas, con un
valor de $232,000 y en 1979 se exportaron 114 toneladas con valor de $1´367,000 (Sandoval,
1982); pero como se señaló anteriormente, actualmente no existen datos de producción.
Consumidores industriales y distribuidores.
Los consumidores industriales que empacan productos para la medicina tradicional y para
bebidas de infusión, investigados en este trabajo, se presentan en la Tabla 4, donde se observa
que hay consumidores en diferentes estados de la República Mexicana y países como Estados
Unidos y China. Los precios son accesibles y varían dependiendo de la presentación y la
compañía que los produce.
Tabla 4. Consumidores y distribuidores industriales de Damiana para emplearla en la medicina
tradicional y bebidas de infusión.
MARCA
COMERCIAL Y
PRESENTACION
PRESENTACIÌN
Y PRECIO
($ M. N.)
RAZÌN SOCIAL LOCALIZACIÌN DE
LA INDUSTRIA
Medicina tradicional
Damiana de
California
Cápsulas (150)
$45
Productos Naturales
PROSA
Celaya, Guanajuato
Damiana de
California
Tabletas (100)
$35
ProductosNaturales Jos
&Miro
Ecatepec, Edo. De
México
Damiana de
California
Tabletas (100)
$40
Plantas Medicinales
Anahuac, S.A. de C.V.
México, D.F.
Damiana de
California
Cápsulas (100)y
extracto
(25 ml) $35
Yerbamex, S.A. de C.V. México, D.F.
Damiana Leaves Cápsulas (100)
$90
Nature's herbs Utah, Estados Unidos
de América
Neurotestion Tabletas (30) $45 Naturamundo Brajim México, D.F.
Potente Cápsulas (50) $22 Naturales Herbital Puebla, Puebla
Pure glutamivit Cápsulas (30) $12 Centro naturista
YERBO-VITAL
México, D.F.
Vigor
Grageas (50) $40
Productos Naturistas
Sevilla, S.A.
México, D.F.
Testicure
Té (150 gr)
$21
Yerbería Tradicional
Tecnobotánica
México, D.F.
Ginseng Royal
Jelly y Damiana
Extracto (6
ampolletas de 10
China Health Food Co.
No. 19
Kunming, China
REVISTA MEXICANA DE AGRONEGOCIOS
9
de California
ml)
$53
Damiana de
California
Extracto (55 ml)
$35
Vida Vegetal Hidalgo
Damiana de
California
Extracto (55 ml)
$25
Tradición Herbolaria de
México
Cuernavaca, Morelos
Damiana
Extracto (25 ml)
$30
Productos Naturales del
Noreste
Monterrey, Nuevo
León
Extracto de
damiana
Extracto (10 ml)
$ 40
Grupo Nutricional
OrgánicaS.A.deC.V.
México, D.F.
Bebidas de infusión (té)
Te Calafia
bolsas permeables
(25) $ 20
Manufacturera de
Productos del Campo,
S.A. de C.V.
Cd. Insurgentes,
Baja California Sur
Te de damiana bolsas permeables
(30) $25
Plantas Medicinales
Anahuac, S.A. de C.V.
México, D.F.
Damiana remedio
herbolario
bolsas permeables
(25) $12
Herbario MEX
Tizayuca, Hidalgo
Afrodita
bolsas permeables
(25) $20
Centro Botánico Azteca,
S.A. de C.V.
México, D.F.
Damiana de
California
bolsas permeables
(25) $19
Centro Botánico Azteca,
S.A. de C.V.
México, D.F.
Te de damiana de
California
bolsas permeables
(25) $15
Plantas medicinales San
Idelfonso
México, D.F.
Damiana de
California
hojas secas
(28.5 gr)$15
MAR-MAI Co.
Cabo San Lucas, Baja
California Sur
Te de damiana y
te negro
bolsas permeables
(36) $11
Empacadora Therbal,
S.A. de C.V.
México, D.F.
Delinea'te
bolsas permeables
(25) $ 10
Manzanilla La Pastora,
S.A.deC.V.
México, D.F.
Consumidores institucionales.
Como consumidor institucional se identifican aquellas instituciones o establecimientos que
ofrecen un producto al consumidor final (Cuevas, 2000).
En el presente estudio se identificaron centros comerciales y tiendas de plantas medicinales, los
cuales ofrecen al consumidor final diferentes presentaciones y precios de productos a base de
Damiana, entre los que podemos mencionar licores, productos medicinales y té (Figura 3).
En la Tabla 5, se muestra la presentación y precio de los diversos tipos de licores los cuales se
comercializan a nivel estatal, nacional e internacional. Con respecto al precio de estos productos
podemos analizar que el licor de Damiana Guaycura de 750ml. tiene un costo de $99.00 con
29% más que el licor Cálida Fornax que tiene un valor de $70.00 en la misma presentación,
esto se debe a que este producto es introducido al Estado desde la Ciudad de Guadalajara
Jalisco.
Cuarta Época. Año X. Volumen 19. julio-diciembre 2006.
10
Figura 3. Productos comerciales elaborados con Damiana como materia prima.
REVISTA MEXICANA DE AGRONEGOCIOS
11
Tabla 5. Presentación y precio de licores de Damiana.
CONCEPTO
PRECIO POR
BOTELLA($ M.N.)
RAZÌN SOCIAL LOCALIZA
CION DE
LA
INDUSTRIA
Licor de Damiana
Guaycura 750ml
99
Productora de Licores
S.A. de C.V.
Guadalajara,
Jalisco
Licor de Damiana
Cálida Fornax 950ml
93
Productos D'Alpin La Paz, Baja
California
Sur
Licor de Damiana
Cálida Fornax 750ml
70
Productos D'Alpin La Paz, Baja
California
Sur
Licor de Damiana
Cálida Fornax 350ml
31
Productos D'Alpin La Paz, Baja
California
Sur
El Jeque, vino de uva
y Damiana 750ml
60
Productos D'Alpin La Paz, Baja
California
Sur
Crema de Damiana
Henri Vallet 750ml
57
Compañía destiladora,
S.A. de C.V.
Ciudad de
México
Tequila Agavero
219
Fábrica los Camichines La Laja
Zapotlanejo,
Jalisco
También se localizó el tequila Agavero elaborado con agave y Damiana, que actualmente tiene
un precio de $219 por botella de 750ml. De entre los vinos y licores que contienen esta planta
este producto tiene un precio 55% más alto que el licor Guaycura que también es introducido al
Estado, esto se debe a que el tequila también ha incrementado su precio en la última década.
Consumidores finales.
Él último eslabón en la cadena de valor de la Damiana es el consumidor final, que demanda una
cantidad importante de productos elaborados a base de ésta especie. En cuanto a las
presentaciones de mayor demanda, 47% consume el licor quincenalmente, 87% consume el té
semanalmente, el cual tiene una demanda mayor en los meses de invierno (34% de los
encuestados expresó que le atribuye cualidades curativas por eso la consume). Otra de las
características que identificaron 60% de los consumidores fue el sabor agradable del licor de
Damiana, y solamente 27% le atribuye cualidades energéticas. El 77% expresó que el precio de
los productos es adecuado, y 18% lo considera un precio bajo. Finalmente, 100% de los
consumidores finales que se entrevistaron opinan que la Damiana se debe de explotar como un
cultivo comercial.
Cuarta Época. Año X. Volumen 19. julio-diciembre 2006.
12
CONCLUSIONES
Los resultados de las encuestas realizadas nos muestran dos características importantes y que
por desgracia son recurrentes en varios productos naturales. La primera es que no existe un
control consistente en la explotación de este recurso; son los mismos colectores los que
determinan cuanto pueden podar una planta para asegurar que esta no muera y que la siguiente
temporada de lluvias le permita a la planta retoñar para ser nuevamente utilizada; esta situación
deja al recurso en un serio peligro de extinción. La segunda característica se refiere a que cada
vez es más alta la demanda de esta planta, presionando a los colectores a obtener mayor
cantidad anualmente.
Indudablemente el aprovechamiento adecuado de los recursos del desierto favorecen la
formación de nuevos agronegocios, los cuales ayudarán al bienestar económico de los
habitantes de las comunidades rurales de nuestro país, por tal motivo el desarrollo de cultivos
comerciales en el Noroeste de México podrían generar fuentes de empleo. Investigaciones
recientes realizadas en el CIBNOR, han demostrado que es posible realizar cultivos a mediana
escala (300 m
2
) con una alta eficiencia de producción.
Agradecimientos
Se agradece el apoyo técnico al Tec. Lab. Sergio Real Cosío y L.A.A. Jorge Alberto Duarte
Anaya; los comentarios y sugerencias del Biol. Teodoro Reynoso Granados; el apoyo en la
edición en inglés de Ira Fogel todos personal del CIBNOR. También agradecemos el apoyo
financiero del Sistema de Investigación del Mar de Cortés (SIMAC) del CONACYT, mediante
el proyecto 2000-010-6005.

CAFÈ CON DAMIANA
En el Rancho San Zacarìas, BCS, mi abuelo Francisco Arce Murillo, tenía la costumbre de tomar el famoso café de talega, colado con Damiana del desierto, muy rico y delicioso. Repito, la Damiana del desierto es mucho mas fuerte y concentrada que la damiana del sur y lo mejor se pone a cocción incluso la rama, no necesariamente la hoja. Tiene un aroma muy fuerte.
Don Francisco Arce Murillo ahora en 2011 tiene 102 años y no usa ni lentes, y su piel del rostro practicamente sin mayores arrugas, señal del beneficio en largo plazo del uso de este antioxidante natural
Fotografia Octubre 2011 un chequeo a catarata.
Esta es madera Sudcaliforniana, oriundo de la Sierra de San Francisco, totalmente Cochimí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO ES LIBRE SIN TRABAS: